21 noviembre, 2024

LA FUNDACIÓN DE LA CNT

Es evidente que la fundación de la CNT en 1910 marca un antes y un después. Hoy todo lo anterior a la CNT nos parece primitivo, antiguo, pero sin esos precedentes no hubiera surgido la Confederación.

II congreso de Solidaridad Obrera y fundacional de CNT
II congreso de Solidaridad Obrera y fundacional de CNT, Barcelona 30 de octubre a 1 de noviembre de 1910

Que la CNT se fundara en 1910 no significa que por arte de magia surgieran sindicatos conferales como setas en primavera. Es labor costosa y lenta, y más cuando apenas fundada es ilegalizada a cuenta de la solidaridad mostrada hacia los huelguistas septembrinos bilbaínos de 1911, pero la semilla germinaba. El sindicalismo de acción directa había nacido. Había terminado la época de las sociedades obreras de oficio «de resistencia» (nombre con el que pretendían distinguirse de las más estrictamente gremiales y politizadas, a las que calificaban de «adormideras»).

Siguen siete u ocho años de cimentación, concienciación y propaganda para, tras la celebración del Congreso de Sans (en puridad un pleno regional de sindicatos catalanes, pero sin duda la más relevante y decisiva reunión de obreros libertarios nunca celebrada), producirse un amplio desarrollo en todo el país. Es la época de los «sindicalistas» y del «Sindicato Único» (en los primeros tiempos términos más usuales que los de anarcosindicalistas y CNT). Ya no son sociedades de oficio de resistencia, son sindicatos únicos dispuestos a pasar al ataque. Con la CNT los trabajadores van a tener un instrumento defensivo de primer orden, pero sobre todo pretende ser el Sindicato de la Revolución.

Recorte Solidaridad Obrera 4-11-1910
Recorte de Solidaridad Obrera, 4-11-1910.
II Congreso Solidaridad Obrera, fundación de la CNT.
Sociedades adheridas.

Los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1910 se celebra en Barcelona el II Congreso de Solidaridad Obrera que supone la fundación de la CNT. Figura como adherida una sociedad de pintores y decoradores (fundada en mayo) de Vitoria, lo que permite aventurar, sin seguridad, que dentro de ella había algún núcleo anarquista más o menos representativo. Lo cierto es que desde 1911 comienza a hacerse sentir la presencia anarquista en la ciudad y en poco tiempo luchará por la hegemonía obrera. Se ha relacionado ese hecho con la llegada de canteros catalanes y valencianos empleados en las obras de la nueva catedral, pero ni es seguro ni necesario cuando se cuenta con los más caseros Murga, Galo Díez y Ángel Lucarini y los Elejondo, Galdós y Trincao citados en el capítulo anterior.

El 14-8-1911 se constituye oficialmente la Federación Local de Sociedades Obreras, donde conviven todas las ideologías (que desde 1915 se alinea con el socialismo ugetista1) y ese mismo año Juan Murga y en 1912 Galo Díez, venido poco ha2, protestan por la actitud moderada con la que se mueve el movimiento obrero vitoriano. Para Larrañaga, guiándose por el socorro recibido por tres trabajadores de las obras de la catedral nueva, en 1912 ya había un Sindicato de Oficios Varios ligado a la Confederación, García Nieto y Rivera retrasan su constitución a 1913.

El 8 de diciembre de 1912 grupos anarquistas de Bilbao, Baracaldo, Eibar y San Sebastián crean la primera federación anarquista de España, una «federación libre», con el nombre de Federación de Grupos Libertarios de la Región Vascongada, a la que de inmediato se adhieren Tolosa y Vitoria, signo inequívoco de que al menos desde fines de 1912 el anarquismo está organizado. Efectivamente, en Tierra y Libertad en 1912 se da cuenta de la existencia del grupo Los Ignorados de Vitoria, con Andrés Urrutia. Cierto que ello no implica la existencia de una sociedad obrera. Más nos acerca al objetivo la referencia que leemos en el Tierra y Libertad3: el 28 de julio de 1912 en el Centro Obrero de Vitoria se escenifica, ante numerosa concurrencia, la obra de Carral El ocaso de los odios, y también se celebra un mitin en el que se atacó sin ambages la presencia de políticos en el mundo obrero. Al menos habrá que reconocer que ya había un grupo que actuaba libremente en el Centro Obrero de acuerdo con los principios de las sociedades de resistencia anarquistas. Claro que si, como se ha dicho (no sabemos con qué fundamento), en 1912 Galo Díez presidía la Federación de Sociedades Obreras de Vitoria tampoco habría que darle tanta relevancia a la cuestión cronológica.

Recorte La Libertad 27-7-1912
Recorte de La Libertad, 27-7-1912
Inauguración centro Federación de Sociedades Obreras en Vitoria.

En adelante las noticias van a ser más frecuentes.

En la suscipción abierta por Tierra y Libertad para ofrecer un regalo a Kropotkin desde Vitoria, enero de 1913, aportan su óbolo J. Alzaga, J. Aranguren, M. Arrieta, J. Arteaga, A. Cebrecos, Galo Díez, A. Fernández, Jorge Fernández, E. Guridi, A. Landaluce, G. Landaluce, J. Losic, Claudia Maiza, Z. Martínez, A. Montoya, Juan Murga, F. Ollera, P. Peña, P. Perez, A. Prestamero, J. Zuloaga y unos cuantos más con seudónimos o siglas4. Obviamente a fines de 1912 ya había algo más que un grupúsculo5. Se quiere homenajear a Kropotkin. El comunismo libertario kropotkiniano se impone en los medios libertarios. Kropotkin insuflaba optimismo. El obrero consciente pasaba de la defensa al ataque. Se atrevía a plantear una alternativa a la sociedad dominante. Trabajar, sí, pero también formarse cultural y sociológicamente para sustituir a la sociedad burguesa. Algo más tarde Salvador Seguí hablará, como factible, de una sociedad obrera paralela a la burguesa. Las palabras del Noi aún hoy deberían tenerse en consideración. Se trata de compaginar trabajo, cultura y vida, se reivindican mejores condiciones laborales, pero también se combaten las ideas trasnochadas que impiden el progreso y se practica con contumacia la solidaridad.

Tomás Herrero cuenta6 que en febrero de 1913 impartió (aprovechando su estancia en La Rioja, se desplazó desde Fuenmayor acompañado de Manuel Anguiano y Belloso), una conferencia en la ciudad, donde conoció a Galo Díez, Murga, Navarro y Zavala y asegura que se había logrado batir a los socialistas. En octubre y noviembre de 1913 Sánchez Rosa mitinea en Vitoria, Logroño y Fuenmayor7 y ese año el grupo Los Conscientes de Vitoria paga prensa al vocero anarquista coruñés La Voz del Obrero8. Este grupo se mantendrá activo al menos de 1913 a 1917 y entre sus integrantes encontramos a Cosme Aranguren, Alberto Prestamero, Jesús Eseverri, Manuel Zavala, Juan Murga, Léon Jiménez, Isauro Hidalgo, Martín Ibáñez, Vicente Navarro, Indalecio Díaz. Juan Aranguren y Galo Díez9. Con toda seguridad cabe considerarlo el máximo sostén de la naciente CNT. En Solidaridad Obrera, 21-5-1914, el grupo es denominado Los Consecuentes y colabora en la suscripción pro diario sindicalista, junto a la Asociación Varia La Fraternal.

Cabecera de El Látigo
Cabecera de El Látigo.
Órgano de la Federación de Grupos Libertarios de la Región Vascongada

En el citado vocero coruñés10 Manuel Zavala reseña muy duramente un mitin socialista de 11 de enero de 1914 en el que dice que Galo Díez presentó un escrito de protesta; Zavala defiende la anarquía y dice escribir en nombre de la asociación varia La Fraternidad. En 1915 se habla de la «entidad sindicalista»11, se mencionan nombres como Manuel Zavala o Juan Murga encabezando delegaciones de este grupo y dirigiendo el asalto a las tahonas contra el encarecimiento del pan, y la asociación de varios La Fraternal (que suponemos es la arriba denominada La Fraternidad) y el grupo anarquista Los Conscientes se adhieren al congreso de Ferrol. En marzo Juan Aranguren escribe a Tierra y Libertad que la correspondencia dirigida al Sindicato de Oficios Varios La Fraternal que se enviaba a su domicilio (Pintorería 22, bajos), se envíe en adelante a Galo Díez (Cuchillería, 1)12.

Por todo, resulta extraño que se haya escrito que hasta 1917, en que se constituye por los sindicalistas una sociedad obrera de la madera al margen de la federación local, no hay un grupo obrero alineado con el anarquismo. El hecho mismo de que al congreso de Ferrol de la Paz de 1915 se adhieran además de la Asociación Varia La Fraternal y el grupo Los Conscientes, la Federación Obrera de Vitoria, garantiza tanto su existencia como su alejamiento de los socialistas13. Las fechas de 1917 y 1920 que suelen citarse como orígenes de la CNT en Vitoria responden en realidad a refundaciones, reorganizaciones o legalizaciones.

Miguel Íñiguez y Juan Gómez Perín


1 Antonio Rivera, Situación y comportamiento de la clase obrera en Vitoria (1900-1915), Univ. del País Vasco 1985,155.
En 1910-1911 hallamos algunas noticias sobre el movimiento obrero vitoriano: La Sociedad Tipográfica y similares de Vitoria pregunta por el paradero de Germán Novella, tipógrafo adherido a la misma (Solidaridad Obrera, 5-3-1910) y la Sociedad de Guarnicioneros ingresa en la Federación de Carruajes, cocheros y similares de Vitoria (Solidaridad Obrera, 5-5-1911).

2 No está clara la fecha en que Galo Díez se asienta en Vitoria. Dada la trashumancia que lo caracterizó, pudo residir en Vitoria en varios momentos de su vida. En La Libertad, de Vitoria, 1-5-1907 y 17-2-1909 encontramos dos referencias a su persona. La primera es la firma de un escrito de protesta, con otros muchos, contra la pretensión de presentar como candidato a las Cortes a un político ajeno a la provincia. En la segunda, solicita licencia al alcalde en nombre de la comparsa Los Emigrantes para recorrer las calles en las fiestas de carnaval.

3 Tierra y Libertad, 7-8-1912.

4 Tierra y Libertad, 8-1-1913. Por lo escrito en el ejemplar de 15-1-1913, la suscripción tuvo lugar en el Centro Obrero vitoriano a propuesta de Galo Díez.

5 Galo Díez en artículo publicado en Tierra y Libertad de 15 de enero de 1913 escribe que en la Federación de Sociedades Obreras hasta ahora sólo se ha hecho lo que han querido las adormideras, pero de un tiempo a esta parte la corriente de simpatía hacia el «Sindicalismo moderno» es grande, al tiempo que repugna la política obrerista (cajas de resistencia, intermediación de políticos). Todo por el esfuerzo de un reducido número de compañeros anarquistas. Las sociedades ya no las mangonean tan fácilmente los políticos socialistas y estudian la manera de echarnos del Centro Obrero.

6 Tierra y Libertad, 13-3-1913.

7 Una referencia en Gutiérrez Molina, La tiza, la tinta y la palabra: José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936), 347. En Tierra y Libertad (24-12-1913), larga y minuciosa reseña del mitin de 1 de noviembre y conferencia del día dos, firmada por Galo Díez. Galo sitúa el evento en la excursión de propaganda organizada por la Federación de Grupos Libertarios de la Región. Dice que el 31 de octubre llegaron a Vitoria Aquilino Gómez y Sánchez Rosa, que los obstáculos y cortapisas fueron muchos por parte del gobierno civil y los reaccionarios (intento se suspender los actos, amenazas al dueño del teatro, propalación del rumor de que se había suspendido, etc.), pero con todo el mitin se celebró con más público del que sus contrarios hubieran deseado. El acto se inició a las diez de la mañana presidido por Galo Díez. Aquilino Gómez defendió el anarquismo y atacó la política como perjudicial para los trabajadores. Sánchez Rosa mostró lo innecesario de los gobiernos, la ineficacia de las leyes y lo supersticioso de las religiones y por contraste la sublimidad del anarquismo. El domingo día dos Sánchez Rosa conferenció sobre «Ferrer y su obra».

8 La Voz del Obrero de La Coruña, número 120.

9 El grupo Los Conscientes aparece repetidamente citado en Tierra y Libertad entre 1914 y 1917. El grupo Los Conscientes y el Sindicato La Fraternal envían donativo a Tierra y Libertad (18-11-1914). En el ejemplar de 20-1-1915 se publica un escrito del grupo fechado en Vitoria a 19-12-1914, radicalmente contrario a la guerra y mostrando el error de Kropotkin y otros…»sólo para hacer la revolución cogeríamos las armas». Por ese escrito conocemos los componentes del mismo en esa fecha: Cosme Aranguren, Alberto Prestamero, Jesús Eseverri, Manuel Zavala, Juan Murga, Léon Jiménez, Isauro Hidalgo, Martín Ibáñez, Vicente Navarro, Indalecio Díaz y Juan Aranguren. En 1915 el grupo remite dinero para la familia de Tarrida y para los refugiados, paga periódicos y folletos, y se adscribe a la Federación Cántabro-Galaica de Grupos Anarquistas (números de 13-1-1915, 3-6-1915, 24-3-1915, 24-2-1915, 13-1-1915). Por el mismo vocero, 13-1-1915, sabemos que el grupo estuvo representado en la reunión de delegados de la Federación Vascongada celebrada en Bilbao. Galo Díez en la segunda mitad del año dejó Vitoria por Eibar. En el ejemplar de 28-2-1917 figura una suscripción para la defensa de Bartolomé y Eleuterio Pérez en la que aparecen Murga, Alfredo Donnay, Ortega, Gauna, Fescero, Ibáñez y Manacas. También en Solidaridad Obrera, de Barcelona, 18-10-1916. el grupo reseña un mitin organizado por la Federación de Sociedades Obreras con la cooperación de la «entidad sindicalista», Juventud y Agrupación Socialista en Vitoria, en el que hablaron Bazagoitia, Galo Díez, Francisco Arcaya, Exiquio Basterra, Zacarías Garay y Jorge Fernández, y se atacó duramente al gobierno de Ramanones, se pidió la amnistía y se denunció el encarecimiento de las subsistencias y la crisis de trabajo. El año anterior (Solidaridad Obrera, 22-7-915), el grupo solicita al vocero un paquete de propaganda. Y en el posterior, 10-2-1917, anuncian la devolución de dinero dedicado a unos presos en Vitoria, por no hallarse ya encarcelados, lo que indica un alto grado de relación con la CNT. Otra referencia en el ejemplar de 10-6-1917.

10 La Voz del Obrero, 122, enero de 1914.

11 La Libertad, 11-5-1915, aparece un manifiesto al pueblo contra la subida del pan, firmado por diversos grupos socialistas, republicanos, liberales y por Manuel Zavala por la «entidad sindicalista».
La Libertad, 27-3-1916, carta de diversos grupo solicitando aumento salarial para los obreros, y de nuevo aparece la «entidad sindicalista», ahora con Manuel Zavala e Isauro Hidalgo como firmantes por la misma.

12 Tierra y Libertad, 28-4-1915. En el mismo periódico más noticias: La Asociación Varia La Fraternal de Vitoria envía dinero al Ateneo Sindicalista de Valladolid para la edición de un manifiesto antimilitarista (3-3-1915). Envían donativos desde Vitoria Galo Díez, Acha, Escrerri (Eseverri), Coto, Hidalgo y Prestamero (6-1-1915).

13 Eliseo Fernández, J. Pérez Bouza, apéndice VIII, 157-158.