Jun 07 2011

Ante la reforma de la negociación colectiva

Una reforma innecesaria e injusta que traerá pérdida de derechos, más paro y más precariedad laboral.

 En el vergonzoso ASE (Acuerdo  Social y Económico) firmado en Febrero por los sindicatos CCOO, UGT la Patronal y el Gobierno, se contemplaban además de un gravísimo ataque y recorte a las pensiones públicas  otras cuestiones entre las que estaba el compromiso de los llamados  agentes sociales para reformar la Negociación Colectiva, algo que venían demandando los empresarios desde hace años.

 Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT llevan varios meses negociando a espaldas de los trabajadores y con una absoluta falta de transparencia esa Reforma a la que se han añadido otras cuestiones  como el control del absentismo laboral o el aumento de las competencias de las Mutuas.

 Justo  cuando estaban a punto de  formalizar  un acuerdo, la CEOE  consciente de las enormes tragaderas de los sindicatos oficiales que habían aceptado la mayoría de los planteamientos empresariales  y  sabedores de que en último extremo el Gobierno  de manera unilateral   convertirá en ley  lo que ellos vienen demandando  presentó   una propuesta de máximos  que han  provocado la ruptura de las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno de que el próximo Viernes día 10 de Junio  aprobará por Decreto la  reforma de la Negociación Colectiva.

 A falta de conocer  el texto definitivo  del Decreto que el Gobierno  aprobará, nos atrevemos a adelantar  nuestra posición  ante este nuevo ataque contra los derechos laborales:

Esa Reforma no será equilibrada. Es una reforma  contra los trabajadores, que busca debilitar  la  capacidad de  negociación y  presión de los trabajadores.

– Modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales  de ámbito nacional para establecer  la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias  en las cuestiones  fundamentales, y que podrán modificar a la baja  lo  conseguido en  convenios de ámbito superior.

– Facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán  nuevas facilidades para  que  los empresarios alegando  causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos,

– Ampliará la desregulación  y la flexibilidad laboral en las empresas. Aumentará la  capacidad de los empresarios para modificar  la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del  horario anual que podrán utilizar libremente, etc.,

– Decaimiento de los convenios. Una vez  que  cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo  máximo para  negociar el nuevo convenio y  si   se agota  el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.

– Posiblemente  se  creará un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes. Los empresarios podrán contratar  por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años

– Se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen. Los trabajadores  que se den de baja por enfermedad común sufrirán la presión y el acoso para que vuelvan al trabajo de la misma manera que lo sufren actualmente los trabajadores que sufren un accidente laboral.

 Bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores/as que la realizada en 2010.

 La CNT se opondrá activamente a ese nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores, y hace un llamamiento a todos los trabajadores/as para que secunden las movilizaciones y actos que desde nuestra organización vamos a iniciar.

Secretariado permanente del Comité Confederal de CNT

Enlace permanente a este artículo: http://vitoria.cnt.es/blog/2011/06/07/ante-la-reforma-de-la-negociacion-colectiva/