27 abril, 2024

El 30 de octubre de 1894 nace en Asteguieta (Álava) Victoriano GONZÁLEZ DE LOPIDANA LÓPEZ DE ABERASTURI.

Victoriano González de Lopidana López de Aberasturi

Ajustador de oficio. Destacado militante de CNT, resuelto y dinámico ferroviario en el Ferrocarril Vasco-Navarro, codo a codo con Félix González Coca. Delegado de los ferroviarios del Norte en el Congreso del ramo de noviembre de 1932. Sufrió, como tantos confederales, la represión republicana: preso gubernativo desde el doce de diciembre de 1933 con motivo de la huelga general, detenido en noviembre de 1934 en Vitoria, por orden gubernativa, junto a una docena de confederales, en el marco de la huelga de CNT convocada en todo el país, y procesado por lo militar. Sublevados los militares, fue arrestado en febrero de 1937 por disposición del gobernador militar, y condenado en consejo de guerra a quince URI. años de cárcel en junio de 1938, sentencia confirmada en julio, acusado de formar en el Comité del Sindicato Ferroviario de CNT y seguir la huelga general de 19 de julio de 1936. Encarcelado en Vitoria (La Paz, Carmelitas y Seminario) y Murguía, en abril de 1940 se le redujo la pena a tres años, y en julio se le concedió la libertad atenuada. Falleció en Vitoria el 22 de febrero de 1964. Su mujer, Teresa Ortiz de Urbina.