Ene 10 2012

Periódico cnt nº385 – Enero 2012

 


.

Nuevo gobierno, viejas políticas  (Editorial)

Como fruto de la pantomima electoral para simular que hay democracia, cada cierto tiempo se produce una alternancia en el Gobierno entre el PSOE y el PP, ambos partidos al servicio de la élite financiera que realmente ostenta el poder. En esta ocasión le ha tocado gobernar  al PP, Mariano Rajoy ha sido investido como nuevo Presidente del Gobierno.
En su discurso de investidura,  aunque lo suficientemente ambiguo y poco claro para no desvelar por completo sus oscuras intenciones, Rajoy sí ha mostrado ya su intención de continuar en la senda de las mismas políticas que se han venido aplicando durante los últimos 30 años en nuestro país, tanto por el PP como por el PSOE (reducción de impuestos y aumento de las bonificaciones para los empresarios, recortes salariales y sociales para los trabajadores, privatizaciones, y regalos para la Banca…) .Concretamente ha señalado que los tres ejes fundamentales e inmediatos sobre los que va a girar su Gobierno son el establecimiento de una ley de Estabilidad Presupuestaria, y en ese sentido anunció para el próximo año un recorte como mínimo de 16.500 millones de euros que sin duda afectarán a las principales partidas del gasto social, (educación, sanidad, desempleo). En segundo lugar,  promete una reforma para afrontar el saneamiento del sistema financiero, eufemismo tras el que se esconde la intención de sanear con dinero público las cajas de ahorro y bancos en situación de quiebra técnica para luego, una vez saneados, regalárselos a precio de saldo a los grandes bancos. En tercer lugar, plantea una reforma integral y profunda del mercado de trabajo que abarcará una nueva Reforma Laboral para conseguir abaratar más aún los salarios y los costes del despido, nuevas formas de contratos basura para los jóvenes, una nueva reforma de la negociación colectiva para terminar con los escasos medios legales con que aún contamos los trabajadores para defendernos frente a la voracidad de la patronal y nuevas normas para controlar el absentismo y presionar a los trabajadores para que no se den de baja cuando enferman.
En definitiva, más de lo mismo: se les llena la boca hablando de austeridad pero reducen el impuesto de sociedades a las empresas, aumentan las bonificaciones empresariales de la seguridad social, regalan miles de millones de dinero público para los bancos y la patronal y permiten  que estos bancos y grandes empresas defrauden a Hacienda miles de millones a través de sus chiringuitos financieros en los paraísos fiscales. Mientras, para los trabajadores sólo anuncian nuevos recortes salariales y sociales, en aras de la sacrosanta competitividad. Finalmente, para combatir la mayor lacra de este país que es el paro no se les ocurre mejor cosa que congelar la oferta de empleo público y destruir miles de puestos de trabajo al no cubrir ni una sola de las vacantes que dejan los funcionarios que se jubilan.
Caso paradigmático de lo que decimos es el nombramiento de quien va a pilotar la política económica del nuevo Gobierno, Luis de Guindos, exjefe de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que quebró en 2008, y uno de los desencadenantes del seísmo financiero que estuvo detrás de la crisis financiera y económica que surgió después. Que nadie se llame a engaño, lo que nos espera es más capitalismo salvaje e inhumano.
El panorama que se nos presenta a los trabajadores es realmente sombrío, pero no es hora ni de  resignarse ni de lamentaciones estériles sino de ponerse manos a la obra, organizar la resistencia, combatir sin dilación y sin tregua con todas nuestras fuerzas al sistema capitalista y a quienes lo sustentan, un sistema que nos conduce a la barbarie y la miseria; el dilema es claro, si no les paramos los pies y ganan ellos esta guerra declarada contra los derechos sociales y laborales que tantas luchas costaron conseguir, volveremos a los peores tiempos del capitalismo salvaje. Podemos optar por unirnos, organizarnos y echarnos a la calle a defendernos y a luchar hasta vencer.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

Este mes contiene material extra en páginas interiores:

  • Especial a color Jornadas de Economía Alternativa
  • Resumen de conflictos del año 2011
  • Calendario año 2012 en color

En éste número destacamos:

Sindical | Un mes de huelga indefinida por la dignidad y la estabilidad laboral. CNT lleva en huelga indefinida desde 28 de noviembre en una de las empresas más representativas de Córdoba. El paro busca asegurar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla y acabar con la cesión ilegal de trabajadores entre EULEN y ABB, además de poner fin de los graves incumplimientos que, en materia de prevención de riesgos, llevan a cabo estas empresas.

Desde la sección de CNT son conscientes de que esta es una lucha difícil, pues se enfrentan a tres importantes grupos empresariales: EULEN, la tercera empresa en número de empleados de España, con más de 80.000 trabajadores, ABB una de las más importantes multinacionales del sector, y ADECCO una de las mayores multinacionales del prestamismo laboral y la subcontratación a nivel europeo.
Por su parte, la sección de CGT, también constituida en la empresa, apoya activamente la huelga.

Editorial | Nuevo gobierno, viejas políticas. No había terminado 2011 y Rajoy ya anunciaba el tijeretazo. El nuevo presidente sigue en la senda de las mismas políticas que han aplicado durante los últimos treinta años en nuestro país tanto el PP como el PSOE (reducción de impuestos y aumento de las bonificaciones para los empresarios, recortes salariales y sociales para los trabajadores, privatizaciones, y regalos para la Banca…) . Más de lo mismo y otra vuelta de tuerca para empezar el nuevo año.

Actualidad. El Ayuntamiento de Jaén abandona a su suerte a un centenar de trabajadores inmigrantes a su llegada para la campaña de la aceituna; Los activistas españoles detenidos en Niza quedan libres al fin

Cultura. Finalizado el documental Sueños colectivos, sobre las comunidades anarquistas en Aragón cuadernillo central

Sindical. Movilizaciones en Iberia ante el plan de creación de una “low cost”

Economía. Entrevistamos a Enric Durán acerca del acceso a la vivienda

Enlace permanente a este artículo: http://vitoria.cnt.es/blog/2012/01/10/periodico-cnt-no385-enero-2012/