Presentación del largometraje "Baile en el sindicato"


El viernes 22 de Marzo CNT Vitoria proyectará el estreno de la película “Baile en el sindicato” y el cortometraje “Lluvia de Plomo” a las 19.00 horas. El proyecto surge tras La colaboración entre la productora INCROMEDIA y la asociación histórica Sancho de Beurko.

“Baile en el sindicato” es una película dramática de género bélico ambientada en la Guerra Civil Española. En invierno de 1936-1937, en el frente vizcaíno alavés, milicianos de la CNT llegan al pueblo de Meroño con el objetivo de reforzar las defensas ante el inminente avance las columnas de requetés; soldados carlistas adeptos a la causa de los sublevados. Alicia (Estívaliz Orbe) una miliciana anarquista, entablará una estrecha relación con Rosarito (Cintia León), una chica del pueblo que intentará sobrevivir a una guerra que cambiará su forma de vida para siempre.

La película está dirigida por Fran Longoria y el guión está escrito por Sergio Balchada. Un trabajo hecho en conjunción donde director y guionista son casi una sola voz, “para nunca perder el rumbo hacia el objetivo final” explica el director. “Baile en el sindicato” es un proyecto independiente que surge tras la producción y rodaje de varios cortometrajes entre productora INCROMEDIA de Bilbao y la asociación Sancho de Beurko (Trapagarán, 1998) cuya labor se basa en el estudio de la Guerra Civil en Euskadi.

Según el director, “Baile en el Sindicato” pretende ser una nueva visión sobre la guerra desde una perspectiva de género bélico, y acción distanciándose del dramatismo y el partidismo de las producciones al uso sobre la contienda. El principal motivo es que: “como espectadores, no tenemos un referente bélico al uso sobre la Guerra Civil española, pues todas las producciones pecan de partidismos y excesos de carga dramática”. Explica Longoria.

Al término de la película, le seguirá el cortometraje bélico “Lluvia de Plomo” dirigido también por Fran Longoria y que obtuvo el 2º premio en el II Certamen “La Batalla olvidada” en Abánades 2012 (Guadalajara).