CNT formaliza la convocatoria de huelga general en EH

La Confederación Nacional del Trabajo registró el pasado 20 de febrero  la convocatoria de huelga general de 24 horas para todo Euskal Herria peninsular. Las diferentes organizaciones y grupos que forman el movimiento feminista han llamado a parar el 8M, tanto en el ámbito de cuidados, estudiantil, de consumo y laboral. En este último apartado es donde la CNT, “haciendo caso de la llamada del movimiento feminista, ha querido apoyar la convocatoria” con la formalización de la huelga general de 24 horas.

Según CNT, “sobran razones, además de ser obvias: En Europa, las mujeres dedicamos 26 horas semanales al trabajo no remunerado frente a las 9 horas que dedican los hombres; muchas trabajadoras estamos fuera del régimen general de trabajo, sin derechos laborales…”.  Ante eso, CNT propone, entre otras medidas:

  • La eliminación de la brecha salarial, tanto directa como indirecta.
  • La eliminación de los obstáculos en el acceso y promoción en el empleo (suelo pegajoso y techo de cristal).
  • La eliminación de obstáculos a la conciliación de la vida laboral y familiar desde el punto de vista de la corresponsabilidad.
  • La eliminación de toda discriminación en el trabajo al servicio del hogar familiar.

Para despejar dudas sobre cómo hacer la huelga, quién puede y defensa ante posibles represalias de las empresas, “vamos a informar en nuestra web y en nosotras.cnt.es sobre como proceder, aclarando las dudas que puedan surgir”.

Comunicado Mujeres Euskadi y Navarra

Aquí podeis ver el vídeo de la rueda de prensa