CASA DE ¿¿CULTURA?? DE VITORIA

• La Casa de Cultura de Vitoria, biblioteca provincial de Álava, un espacio de conocimientos un tanto restringido

Hace unas semanas una compañera del sindicato acudió a la Casa de Cultura de Vitoria y pidió un libro publicado en esta ciudad por la Asociación Isaac Puente. No lo tenían. Mala suerte. Cierto que no debería depender de la suerte, pero siempre es posible un extravío. En las bibliotecas abundan los emplazamientos recónditos, los almacenes olvidados, las habitaciones clausuradas, las segundas líneas veladas al ojo humano…

Hace unos pocos días entré en el catálogo de la citada biblioteca y escribí “Asociación Isaac Puente”. La respuesta: Esta consulta NO recupera resultados. La frasecita merece una traducción: no tienen nada.

Para el que no lo sepa esa Asociación con sede en Vitoria ha editado más de treinta folletos y libros, probablemente más que ninguna otra entidad privada provincial. Con todo, la biblioteca provincial (enorme y loable trabajo el suyo de búsqueda y recopilación de papeles alaveses) no tiene ninguno. Tiene mérito. Es difícil alcanzar tan notable porcentaje de carencias.

Un ente público que se supone, dado su carácter de biblioteca provincial, debería estar al corriente de todo lo que se publica en la provincia y adquirir algunos ejemplares…cataplán, de más de treinta obras editadas, no tienen ninguna.
Solicitaremos el celedón de oro para entidad tan cuidadosa con el patrimonio y la vitalidad cultural de la ciudad.

ASOCIACIÓN ISAAC PUENTE