LA FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO ANTE LOS ACTOS DEL “80 Aniversario del exilio republicano español”

La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y respecto a la presentación de los actos programados por el Ministerio de Justicia acerca del denominado “80 Aniversario del exilio republicano español” en el día de hoy, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.- En la reunión previa mantenida hace días por el Director General de Memoria Histórica de ese Ministerio con diferentes Fundaciones, la representación de la FAL manifestó taxativamente que esta Fundación desarrollará su propio programa de actividades a lo largo del año, relativo al exilio motivado por la victoria franquista en 1939. Y que en el caso de considerarlo oportuno, y sólo en ese caso a título divulgativo, facilitaría la información relativa a dichas convocatorias para su inclusión en la página web que el Ministerio dijo estar preparando al efecto.

2.- La Fundación Anselmo Lorenzo considera que la perspectiva empleada por el Ministerio a la hora de rendir dicho homenaje, tiene un carácter partidista al recordar tan sólo a los exiliados republicanos, condenando de esta forma al olvido más flagrante al resto de exiliados confederales y libertarios, que constituyen una parte más que significativa en términos numéricos de dicho exilio.

3.- La Fundación Anselmo Lorenzo considera que con este planteamiento, más que el hecho de rendir el merecido homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la guerra civil, supone una serie de actos de autopropaganda por parte del Gobierno.

4.- Manifestar además su desacuerdo con el Ministerio de Justicia, que ha incluido indiscriminadamente a la Fundación Anselmo Lorenzo, sin contar con su autorización en el listado de instituciones, organizaciones y asociaciones organizadoras o coordinadoras de los actos incluidos en la programación del “80 Aniversario del exilio republicano español”.

5.- De no considerarse por ese Ministerio corregir la situación relatada, homenajeando al exilio en su conjunto, la Fundación Anselmo Lorenzo exige sea retirado inmediatamente su nombre de dicho listado por las razones señaladas.

6.- La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se reserva las actuaciones que considere pertinentes al respecto.