SALAS DE APUESTAS: LA ADICCIÓN DEL SIGLO XXI

• Hitzaldia-Charla el próximo lunes 20 de mayo en el local del Sindicato en la calle Correría 65 a las 19:30 horas.
  • Se presentará un trabajo de investigación sobre los salones de juego y apuestas, las nuevas adicciones y todo lo que este negocio acarrea, además de las diferentes alternativas que se han propuesto.

La CNT junto con el colectivo libertario Bele Beltza ante una preocupación, cada vez más presente en la vida cotidiana, en torno a todo lo que se ha venido en llamar el nuevo boom de los salones de juego y apuestas y por las nuevas adicciones que están desarrollándose en paralelo a esta expansión empresarial, cebándose en la población más vulnerable, hemos decidido realizar un trabajo de investigación, desarrollado de forma colectiva, que ha aunado revisión teórica, recopilación de estadísticas y trabajo de campo realizado a pie de calle. Los resultados de dicho trabajo los hemos aunado en tres bloques temáticos.

• Primero, pasaremos revista a los grandes números de la industria del juego, prestando especial atención a la transformación del mercado en la última década, y también analizaremos estadísticamente la tipología del jugador, poniendo énfasis en las brechas de edad y género.
  • Segundo, realizaremos una breve exposición de las teorías que han tratado la vinculación entre adicciones, nuevas tecnologías y sistema capitalista, para dotar al fenómeno de la ludopatía de un marco explicativo más amplio.
  • Para concluir, pasaremos revista a las distintas alternativas o soluciones que se han propuesto para esta problemática desde distintos ámbitos (“juego responsable”, “prevención de riesgos”…), elaborando una crítica de las mismas desde un punto de vista libertario.

La presentación será el próximo lunes, 20 de Mayo en el local de CNT, en la calle correría 65, a las 19:30 horas.

Concluida la charla, se abrirá un turno de debate donde los asistentes podrán discutir, proponer o preguntar libremente, entre ellos y con los ponentes. Esperemos poder aportar con esto, un granito de arena en forma de reflexión para el mejoramiento de las condiciones de vida colectivas.