CNT ABRE UNA BOLSA DE EMPLEO DE ARTES ESCÉNICAS Y CINEMATOGRÁFICAS PARA AFILIADOS

• La CNT convoca este fin de semana la inscripción para una bolsa de empleo en el sector de Artes Escénicas y Espectáculos consolidando así su implantación en el sector, que recupera el espíritu del sindicato de hace un siglo.

De hecho, hasta la llegada de la guerra civil española, la CNT fue clave en la industria cinematográfica, e incluso llegó a ser la productora cinematográfica más potente del bando republicano durante el primer año de la contienda, defendiendo los puestos de trabajo de sus afiliados y, como indica Iker Baz Amurrio en el cine de ficción durante la guerra civil española, 1936-1939, organizándose mediante «unos estatutos que tendían a borrar jerarquías y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Así, esta bolsa de empleo está destinada al personal artístico, inicialmente figurantes, actores y actrices de pequeñas partes, con la intención de que sea una herramienta más en la mediación con las agencias y productoras de distintas series con las que ya estamos colaborando, y que en un futuro próximo podamos generar nuestros propios trabajos.

La figuración es un empleo muy temporal (contratos diarios en la mayoría de los casos) que apenas requiere de capacitación, por lo que ha sido vilipendiada durante décadas. La CNT está luchando por dignificar y profesionalizar este trabajo, luchando por que sus derechos sean reconocidos y ofreciendo formación interna. Con esta bolsa de empleo, la primera del siglo XXI, que esperamos tenga un largo recorrido, pretendemos ofrecer a las productoras un personal cualificado en el que poder confiar para sus rodajes, igual que la figuración confía en CNT para conseguir que las productoras cumplan con lo acordado en el convenio.

Además, con el creciente compromiso con la lucha por nuestros derechos laborales que está teniendo lugar entre la profesión, la CNT adquiere mayor fuerza para poder tomar partido de forma más directa en la revisión del convenio que va a tener lugar próximamente.

La convocatoria para registrarse en la bolsa de empleo tendrá lugar en la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) los días VIERNES 12 y SÁBADO 13, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 ambos días. Es necesario que antes se informe de la hora a la que se va a acudir en el correo electrónico cnt.artes.escenicas@gmail.com.

Para poder formar parte de la bolsa de empleo, es necesaria la inscripción de manera presencial. Ante la expectación generada, se posibilitará la afiliación al sindicato durante esas mismas jornadas.

Noticia en: CNT MADRID