¿ATERRIZARÁ EL “AIR FORCE ONE” DE TRUMP EN FORONDA? – Gasteiz Hoy

  • Un avión del ejército estadounidense ha aterrizado este martes en Hondarribia con el helicóptero que trasladará a Trump a Biarritz.

Donald Trump podría pisar suelo alavés esta semana. Todo apunta a que el Air Force One llegará a Europa este jueves o viernes, pero aún no se sabe si aterrizará en Foronda o en un aeropuerto francés.

Por lo pronto, el País Vasco ya ha recibido al primer avión estadounidense. Este martes ha aterrizado un Boeing C17 norteamericano en el Aeropuerto de Hondarribia. Es un avión militar que ha traído material para la cumbre del G-7. Entre otras cosas portaba el helicóptero que trasladará al presidente de los Estados Unidos hasta Biarritz, sea cual sea su aeropuerto de destino.

La cumbre del G-7 se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz. Sin embargo, según dio a conocer un medio francés, la pista del aeropuerto de Biarritz parece “un poco justa” para el aterrizaje del ‘Air Force One’. El aeródromo cuenta con una pista de 2.250 metros, y aunque Didier Richet, director del aeropuerto vasco-francés, ha asegurado que podría recibir un 747, se necesitaría “un estudio de seguridad complementario”.

Aunque este Boeing C17 haya aterrizado en Hondarribia, el aeropuerto guipuzcoano no parece una opción real para el aterrizaje del Air Force One, porque su pista es aún más pequeña que la de Biarritz: tiene una longitud de 1.754 metros.

Es por ello que una de las alternativas para el ‘Air Force One’ podría ser Foronda por su cercanía con Biarritz y por su pista de 3.500 metros, perfecta para que pueda aterrizar el avión de Donald Trump. Pero no es la única opción, la base aérea de Mont-de-Marsan, ubicada a tan solo 122 kilómetros de la ciudad vasco-francesa no tiene vuelos comerciales y su pista mide 3.603 metros.

Desde Aena afirman afirman que aún no tienen constancia de ningún operativo especial en el aeropuerto de Foronda. Por otro lado, la cuenta de Twitter del Aeroclub de Vitoria apunta que “esto explica muchas cosas raras y visitas extrañas que hemos visto….”. ¿Elegirá el presidente norteamericano Foronda para su visita?

Noticia en GASTEIZ HOY