ROJAVA: VIOLENCIA GENERALIZADA CONTRA LAS MUJERES KURDAS – Telegra.ph

Rojava: violencia generalizada contra las mujeres kurdas meses después de la ofensiva turca, la violencia contra los kurdos no se detiene en el noreste de Siria: ataques, secuestros, violaciones, asesinatos. La luchadora de Ypj, Lana Hussein, habla: “Las mujeres son el objetivo número 1: para nosotras el riesgo es muy alto”.

Combatiente kurda del YPJ- Foto: Denilaur (a través de Wikipedia)

Secuestros, violaciones , asesinatos . Y luego la imposición del idioma turco y la islamización forzada. Dos meses después del comienzo de la agresión turca, la situación en Rojava, una región autónoma del Kurdistán en Siria , no ha mejorado. A pesar de la firma de dos acuerdos de paz , uno entre Turquía y Estados Unidos , el otro entre Turquía y Rusia . Y las atrocidades afectan principalmente a las mujeres .

La misión turca nació para establecer una zona segura , a lo largo de la franja en el noreste de Siria , después de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , de retirar las tropas estadounidenses de la región. Pero según los activistas kurdos, el objetivo real de los turcos es ocupar toda el área , no solo esos 30 km de tierra.

Combatientes del Ypg – Foto: Kurdishstruggle (a través de Flickr)

Rojava hoy: la guerra de Turquía en Siria continúa

“Turquía no está respetando el alto el fuego consagrado en los acuerdos y los ataques continúan,” dice el activista kurda Lana Hussein en el Observatorio de Derechos .

«Del 17 de octubre al 3 de diciembre hubo 143 ataques terrestres, 124 desde el cielo y 147 de artillería pesada. También se utilizaron armas químicas y municiones de fósforo blanco. Sin mencionar las masacres y atrocidades perpetradas contra la población civil».

Se habla de 1.100 kilómetros invadidos hasta la fecha y 88 aldeas ocupadas. Desde el inicio de la ofensiva, 478 civiles han perdido la vida , 1.070 han resultado heridos y más de 300.000 desplazados . Ochocientos diez escuelas han sido cerradas, de las cuales 20 han sido completamente destruidas, y 86 mil estudiantes ya no pueden estudiar hoy .

Mujeres atacadas en Rojava y en defensa de Ypg e Ypj

“Las mujeres son el objetivo número 1 : para nosotras el riesgo es muy alto”, dice Lana Hussein, quien durante dos años ha sido parte de la Unidad de Protección de la Mujer ( Ypj ), el ejército de mujeres kurdas que junto con el Ypg, la unidad de protección popular, logró proteger a Rojava del avance de Isis luchando junto al ejército de los Estados Unidos.

«Solo en Afrin , 40 mujeres perdieron la vida , 100 resultaron heridas y 60 fueron violadas . Miles más han sido secuestrados y nadie sabe qué les pasó. Incluso dentro del YPJ, 30 combatientes han sido secuestrados y tres siguen en manos de los mercenarios, que exigen rescates de sus familias. Estos actos son emblemáticos de la mentalidad que los turcos tienen hacia las mujeres “. Lana Hussein todavía se encuentra en el noreste de Siria hoy, pero no puede revelar la ubicación exacta por razones de seguridad.

Combatientes del Ypj – Foto: Kurdishstruggle (a través de Flickr)

La violencia contra las mujeres kurdas en Rojava se muestra en los videos

En los primeros días de la ofensiva turca en el noreste de Siria, un video inquietante se había difundido en las redes sociales. Retrató a militantes afiliados al ejército turco que profanaron el cuerpo de un luchador kurdo. «¡Allahu Akbar! ¡Esta es una de tus perras que nos enviaste aquí!» Gritó uno de los soldados al lado del cuerpo de una mujer, conocida por el nombre de batalla de Amara Renas.

Según los informes, ese comando era parte de una coalición de mercenarios contratados desde Turquía . Ese fue solo uno de los muchos videos, que se volvió viral, retratando la violencia cometida por los soldados contra las mujeres , en particular contra los combatientes kurdos.

La violación como arma de guerra en el noreste de Siria

El uso de la violencia sexual contra las mujeres en zonas de conflicto no es un fenómeno nuevo. Esta es una estrategia considerada muy efectiva en la guerra : violar a una mujer deja una señal muy fuerte, que dura mucho tiempo, es un acto simbólico que trae deshonra y vergüenza al enemigo .

Si bien no hay evidencia de que la violación se haya utilizado sistemáticamente en el noreste de Siria como arma de guerra, los escalofriantes videos que se han compartido en las redes sociales probablemente sean parte de una guerra psicológica creada para asustar a las mujeres kurdas y sus familias.

“El ejército turco está luchando junto a las células secretas de Isis y sus métodos son los mismos”, explica Lana. “ Secuestran a civiles y piden dinero a las familias, violan a mujeres, matan familias enteras y toman posesión de bienes y todos los productos agrícolas. Forzan a las personas a usar ropa islámica negra y a hablar, leer y escribir en turco. Las familias católicas se convierten al Islam y sus nombres se cambian a nombres musulmanes. Hablar de una zona segura es absurdo : esta área está lejos de ser segura ».

Combatientes del Ypg – Foto: Kurdishstruggle (a través de Flickr)

Rojava resiste: historia de una democracia sin estado para un país libre

Rojava es una región autónoma del Kurdistán sirio : después de la retirada del ejército sirio del noreste del país en 2012, los kurdos establecieron un gobierno autónomo en Rojava, basado en los principios de equidad, horizontalidad, libertad de culto e igualdad sustancial entre hombre y mujer El objetivo es reunir a diferentes grupos: kurdos, árabes, armenios, turcomanos, sirios, yazidíes, bajo un sistema democrático .

A pesar de todo, la Confederación Democrática del Nordeste sigue siendo un laboratorio de autogobierno democrático : las instituciones y los funcionarios continúan trabajando, así como el Ypj y el Ypg no han dejado de luchar para proteger a la población civil de los ataques.

“Todos los días reunimos pruebas para documentar los enormes crímenes de guerra que están ocurriendo”, concluye Lana. «Desafortunadamente, las organizaciones internacionales que deberían garantizar la protección de los derechos humanos solo hacen declaraciones, pero no intervienen en el terreno. Sin embargo, resistimos y no nos rendimos: Rojava debe ser un estado libre y pacífico ».

Alice Facchini

Artículo publicado en TELEGRA.PH
Artículo original en OSSERVATORIO DIRITTI