En este 2010 la CNT llega a sus cien años de vida. Un siglo de luchas, repleto de compañeros y compañeras que han ido construyendo con sus vidas y su esfuerzo, el ideal libertario. Un siglo de aciertos y también de errores, pero siempre lleno del convencimiento de que la clase trabajadora puede crear una sociedad diferente desde la acción directa, la solidaridad y la autogestión. Una sociedad para las personas y no para el dinero. Esa fue la razón de ser del nacimiento de la CNT hace cien años y esa sigue siendo hoy.
Porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen manteniéndose vigentes las premisas del anarcosindicalismo y su análisis de la sociedad y el trabajo y aunque no falten voces interesadas para decir que no existimos, seguimos trabajando día a día para llevar nuestros principios a la práctica. La acción sindical que llevamos a cabo demuestra, a pesar de las trabas que se nos imponen, que es posible un sindicalismo más allá de la trampa de las elecciones sindicales, sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte “representatividad”.
En diciembre de 1872 se celebró en Córdoba el Congreso Anarquista Internacional en el edificio que ahora es el Teatro Góngora. Ciento treinta y ocho años después, celebramos, también en Córdoba, el X Congreso de la CNT, los días 4 a 8 de diciembre de 2010.
Jornadas Culturales X Congreso – Córdoba – Noviembre y Diciembre de 2010
Con motivo de la celebración de éste X Congreso, emprendemos estas Jornadas en las que abordamos la presentación de varios libros recientemente publicados e íntimamente relacionados con el Movimiento Libertario y el CeNTenario de la CNT. Con las Mesas Redondas esperamos poder reflejar las distintas aspiraciones y realidades de la Confederación a través de lo vivido y también su proyección hacia el futuro. La poesía ocupa un lugar central en las Jornadas, con debate, lectura de poemas y un acto de homenaje a Miguel Hernández que condensará poesía, danza y flamenco. La faceta teatral la ocupará Leo Bassi que interpretará su obra “Utopia”. En el apartado cinematográfico, varias películas y documentales realizados por la CNT en los años 30 podrán verse en la Filmoteca.
Varios conciertos de distinto signo musical completan los contenidos de estas Jornadas que esperamos cuenten con el interés del pueblo cordobés y de todas aquellas personas interesadas en el anarcosindicalismo y la cultura libertaria.
Descarga el programa de las Jornadas Culturales del Centenario en pdf
Descarga el suplemento sobre el X Congreso en pdf
Próximo evento · 24/11/2010 – 19:00 · Nuestra obra: La conciencia
Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT – Córdoba
24/11 – Facultad de Ciencias del Trabajo – 19.00 h
Mesa Redonda con Irene Lozano (periodista y ensayista) y Heleno Saña (filósofo).
“Los medios de comunicación son hoy, en su inmensa mayoría, empresas capitalistas al servicio del lucro, y no de la verdad y el bien común” (H. Saña) .
“El poder tiene dos formas de imponerse: la violencia y la persuasión. Hoy predomina la segunda, por eso es necesario desvelar los mecanismos empleados por el poder para infiltrarse en nuestras mentes y dominarlas” (I. Lozano)
Irene Lozano (Madrid, 1971) es escritora y periodista. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres. Colaboradora habitual de numerosos de medios de comunicación escritos y radiofónicos. Su último ensayo publicado es Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009). En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra. Entre sus obras ensayísticas figuran: El saqueo de la imaginación (Debate, 2008) y Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995). Es autora de la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005).
El poder en nuestra imaginación
La adaptación de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías, aunque penosa, incierta y perjudicial para la calidad de la información, está en marcha y ha modificado las relaciones de poder. Ahora los medios deciden qué asuntos son políticos y cuáles no, como señala Manuel Castells. Su poder reside en que ellos otorgan el marchamo de lo político a los acontecimientos. Dada la conjunción de intereses ideológicos y económicos, el escándalo, la violencia y el fanatismo forman su catálogo de asuntos preferidos. El caso del fanático reverendo Terry Jones es paradigmático del momento que vivimos. Un tipo que no conseguía concitar a más de 50 parroquianos –es decir, irrelevante a efectos políticos-, adquiere influencia porque los medios ponen su foco sobre él. Magnifican su historia –escandalosa, fanática y violenta- porque vende y, al hacerlo, le regalan una audiencia de millones de personas e incluyen al individuo en la agenda política hasta el punto de convertir su delirio en motivo de preocupación para la Casa Blanca. Ése es el campo de juego en el que se desarrollan hoy los conflictos sociales y políticos. El poder tiene dos formas de imponerse: la violencia y la persuasión. Hoy predomina la segunda, por eso es necesario desvelar los mecanismos empleados por el poder para infiltrarse en nuestras mentes y dominarlas.
Heleno Saña (Barcelona, 1930), filósofo y escritor. Después de trabajar como periodista en Madrid, en 1959 se exilió a Alemania por motivos políticos y personales. Colaborador y columnista de numerosas publicaciones periódicas. Es autor de más de treinta libros, de ellos quince en lengua alemana. Entre los últimos destacamos La revolución libertaria-Los anarquistas en la guerra civil (Laetoli, 2010), Atlas del pensamiento universal: historia de la filosofía y los filósofos (Almuzara, 2006), Macht ohne Moral (Poder sin moral) y Don Quijote en Alemania (autobiografía)
1. Los medios de comunicación son hoy, en su inmensa mayoría, empresas capitalistas al servicio del lucro, y no de la verdad y el bien común.
2. Ya por este trasfondo motivacional su interés no es el de combatir el proceso de opresión del Sistema, sino el de justificarlo. De ahí que en lugar de ser órganos independientes de información y opinión, se hayan convertido en los órganos de publicidad y propaganda del big business en sus diversas manifestaciones.
3. Si en general logran su innoble propósito es debido al bajo nivel de la conciencia crítica del ciudadano medio, incluídos sus sectores obreros, carentes hoy en gran parte de la conciencia de clase que tuvieron en la época heroica de la lucha de clases.
4. De la misma manera que no existe desde hace tiempo ninguna izquierda política o sindical digna de este nombre, tampoco existe una opinión pública en posesión de una concepción verdaderamente emancipativa del hombre y la sociedad. Ésta es la razón de que consuman paciente y pasivamente la basura informativa difundida por los mass media.
5. Mientras perdure este estado de alienación general, no será posible crear las plataformas mediáticas de orientación anti-sistémica que la humanidad necesita para poner fin a la hegemonía ejercida hoy por los periódicos y revistas de gran tirada, las canales de televisión y las emisoras de radiofusión.
6. El camino más idóneo para poner en marcha este objetivo no puede ser otro, a mi juicio, que el de iniciar un paciente y largo proceso de recuperación y reafirmación de todos los valores que pueden dar sentido a la vida humana y desenmascar la impudicia de los pseudo- y contravalores postulados por el fetichismo consumista y coreados servilmente por los medios de comunicación al servicio de la «razón instrumental» (Max Horkheimer) y de la «ideología del cálculo» (Ernst Bloch).
EXPOSICIONES
Mujeres Trabajadoras de Villaverde. Fotografía
Asociación Fotográfica de Villaverde (Madrid)
Del 2 al 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo..
Son todas las que están pero no están todas las que son. Abarcan un amplio espectro profesional, demuestran diariamente la valía de sus cualidades y comparten algo en común: mantener un vínculo con el distrito de Villaverde (Madrid). Una treintena de mujeres son las protagonistas de esta selección representativa de fotografías, con la que rendimos un homenaje al papel clave que las mujeres juegan hoy en el mundo laboral. A sus éxitos y fracasos. A su retos de presente y futuro. Y, ante todo, a su eterno afán por no resultar invisibles.
Anarcosindicalismo Ayer y Hoy. Exposición interactiva
Del 2 al 30 de diciembre en el Vestíbulo del Salón de Actos de la Diputación Provincial.
La exposición es una de las propuestas que la CNT ha preparado dentro de la programación que conmemora su centenario. Está pensada para todos los públicos y tiene un fuerte carácter visual e interactivo, a partir de paneles desmontables, con impresión de textos e imágenes, a los que se añaden audios, monitores de plasma para vídeos y vitrinas.
La exposición pretende resumir la historia de la CNT y del movimiento obrero en nuestro país desde sus orígenes hasta la actualidad.
Cien Imágenes para un Centenario. CNT (1910-2010). Fotografía
Del 2 al 30 de diciembre en el Patio Blanco de la Diputación Provincial.
La exposición está basada en el libro «Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)» (Fundación Anselmo Lorenzo, 2010) que se presenta el mismo día de la inauguración de la exposición. Un total de 107 fotografías que retratan los latidos del movimiento obrero de este país en el último siglo y medio.
Calendario completo de actividades
Comparte esto / Partekatu hau:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Instagram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)