El Primer Congreso Anarquista de México que tuvo lugar durante el último fin de semana de abril en el auditorio “Che Guevara”, edificio emblemático en el campus universitario y expropiado por los estudiantes en la ciudad de México D.F, concluyó con una valoración productiva, aunque esta valoración no fuera compartida por alguno de los grupos allí presentes o mesas de trabajo que no pudieron/supieron culminar el trabajo y que fueron mínimas.
Este Congreso, supuso un encuentro de dialogo y acción con la finalidad de practicar el apoyo mutuo, intercambiar experiencias, acordar actividades y acciones comunes contra la explotación y la dominación, en pro del comunismo libertario. El actual evento podría ser un reflejo de los primeros congresos de la Federación Anarquista Mexicana celebrados en 1941 y 1945 en León Gto., y 1953 su último en Nayarit; aún cuando en 1991 en Cuernavaca (Morelos), que ahora converge en las nuevas propuestas anarquistas para el México del siglo XXI, que han de llevarse a cabo contra el vigente orden del sistema político y económico de México que pone de manifiesto, las condiciones de pobreza en la que se encuentra sumergido más de sesenta millones de personas. De cómo los gobiernos de Izquierda y derecha han venido implementando una política represiva sobre grupos e individuos anarquistas, a la sociedad en general y sobre todo la posibilidad de consolidar un movimiento anarquista en México apto para enfrentarse a este devenir.
Videoproyección del anarquismo mexicano que hacía mención al pasado y presente, dio paso a la declaración inaugural del 1º Congreso Anarquista de México donde destacaba sus finalidades y propósitos para la realidad actual. Minutos después delegaciones de la CNT-AIT, (Confederación Nacional del Trabajo- España), de la Federación Anarquista Francia-Bélgica, de la FORA-AIT(Federación Obrera Regional de Argentina), de Cruz Negra Anarquista de Colombia, hacen llegar el más cálido saludo a dicho congreso. Posteriormente se da lectura de cartas enviadas por la Internacional de Federaciones Anarquistas, del Movimiento Libertario cubano, de la Federación Libertaria Argentina, de la Federación Anarquista de Berlín, e igualmente el apoyo y salutaciones de ediciones, publicaciones y personalidades (Ediciones Malatesta, Grillo libertario, El libertario de Venezuela, Ediciones Antorcha, Octavio Alberola…
Mesa del anarcosindicalismo.
El sábado, último día de deliberación, se integraron los compañeros por afinidad a las mesas de trabajo que ya no eran temáticas. Consistía en presentar sus experiencias organizativas y de lucha en diferentes ámbitos, para plantear y madurar un proceso organizativo anarquista en todo México, a modo de preámbulo de debate y conferencia. Además, se trataron las resoluciones finales en las mesas y en una plenaria final informativa. Culminando la jornada, mujeres anarquistas asaltan el estrado en protesta, portando banderas y pancartas denunciando la violencia de genero y opresión hacia la mujer, problemática que se da inclusive dentro de nuestro movimiento. Casos como de una compañera Salí, asesinada a manos de un “compañero” en Oaxaca en el 2008 y otros casos similares de abusos de compañeras dentro de nuestro entorno.
Recolecta de alimentos solidaria de los trabajadores del mercado de México DF para el 1º Congreso Anarquista. Este acto de solidaridad supuso prácticamente todos los productos necesarios para la alimentación durante 2 días de todos los asistentes, sobrando inclusive alimentos.
Cabe destacar la presencia de estudiantes, maestros, trabajadores, (algunos) ex barricaderos del movimiento social de Oaxaca 2006, que ponen de manifiesto otra realidad del anarquismo en México que comienza a resurgir. Que al término del congreso, se anuncia la asistencia de 600 participantes de casi toda la geografía mexicana y de 10 países, con ello se da por clausurado un evento que rebasó las expectativas de casi todos.
La noche del Viernes, se anuncia que el preso indígena Abraham Ramírez Vázquez, luchador por la autonomía de los pueblos indígenas y defensor de las riquezas naturales de su pueblo, ha sido liberado después de haber estado encarcelado durante más de seis años y se mostró una gran ovación por los asistentes.
Para cerrar la jornada, los esfuerzos se vieron depositados en la multitudinaria Marcha Anarquista del 1º de Mayo. Los anarquistas salimos a la calle y ningún Gobierno de izquierda o derecha pudo frenar con sus tácticas represivas de encapsulamiento al contingente anarquista. Tanto los compañeros de dentro y fuera del cerco, mostraron presión hacia el secuestro de personas y de nuestras ideas, que tanto incomodan al poder. Además algo que certifica la acción social de los anarquistas, fue la solidaridad de personas y organizaciones ajenas al movimiento libertario que se indignaron por ver el acoso policial del que eramos objeto.
Así es como termina lo que bien pudiera ser un buen augurio de un resurgimiento anarquista.
Mas información: http://congresolibertario.blogspot.com
Texto/fotos:C.M (homer)
Extraído del informe original de lo acaecido en el Congreso.