• El sindicato emprende una campaña en las localidades de Euskal Herria donde llegará la cadena de supermercados
• Falsos “despidos disciplinarios”, ataques contra los derechos de mujeres embarazadas y persecuciones a personas enfermas son sólo algunas de las características de esta empresa
En pleno desembarco de la empresa Mercadona en Euskal Herria, el sindicato CNT ha iniciado una campaña informativa para que sus trabajadoras y trabajadores conozcan la “verdadera cara” de esta cadena de supermercados. “Más allá de su rostro amable, esta compañía mantiene a la plantilla en condiciones laborales indignas, propias de otro siglo”, ha destacado la central anarcosindicalista, que mantiene desde hace años un duro conflicto con esta firma.
“Mercadona se ha construido una imagen de empresa modelo ante la opinión pública en lo que respecta a los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. Todo resulta perfecto e idílico hasta que llega el momento de hacer uso de esos derechos… y entonces comienzan los problemas”, advierte CNT en un tríptico informativo que comenzará a repartirse esta misma semana.
En este documento, el sindicato destaca que “tras más de una década de lucha dentro de Mercadona sabemos que es política de empresa presionar y acosar a la plantilla” para que no haga uso de varios derechos. Entre otros ejemplos, CNT advierte que “desde la empresa y sus servicios médicos presionan y coaccionan a las trabajadoras para que no hagan uso de la baja de maternidad”.
“Igualmente, cuando caes de baja empieza a funcionar su maquinaria de acoso desde los servicios médicos y los coordinadores de tienda para que vuelvas a trabajar, haciéndote sentir culpable”, subraya. “Son multitud los casos en que trabajadoras y trabajadores son forzados a reincorporarse a su puesto de trabajo antes de recuperarse –destaca-, provocando que en algunos casos la lesión o enfermedad se convierta en crónica”.
CNT también advierte sobre las prácticas de Mercadona en materia de despidos. “Esta empresa suele recurrir a despidos disciplinarios e injustificados, acusando falsamente al personal de robos o insultos”, señala. Cuando los afectados deciden hacer valer sus derechos y llevar a los empresarios a juicio, “Mercadona, con tal de proteger su imagen, prefiere alcanzar un supuesto acuerdo, pero hay que tener mucho cuidado: aceptar esta mentira conlleva estar en la calle sin indemnización alguna y sin derecho a la prestación por desempleo”. “Esta terrible situación laboral provoca que el ambiente de trabajo en muchas tiendas resulte irrespirable”, añade.
Del mismo modo, Mercadona “fomenta la competitividad entre la plantilla a causa de la prima de producción”, lo que obliga a las empleadas y empleados a mantener una “disciplina militar”. “Aquellas y aquellos que se nieguen a seguir a rajatabla estas órdenes, sufrirán acoso laboral y vejaciones: ya son muchos los casos de trabajadores con graves problemas psicológicos tras verse sometidos a esta situación”, indica.
“La unión hace la fuerza”
Frente a esta situación, CNT ofrece al personal un modelo de lucha basado en la sección sindical, “donde el conjunto de trabajadores de una tienda de Mercadona se agrupan para mejorar sus condiciones laborales”. “A diferencia de los comités de empresa –remarca-, tu opinión cuenta lo mismo que la del resto de compañeros y nadie tiene poder o privilegios sobre el resto. Una sección sindical hace realidad el viejo refrán de ‘la unión hace la fuerza’, contando además con el apoyo y la experiencia de otras secciones”.
En el marco de esta campaña, CNT ha animado a la plantilla a afiliarse a este sindicato “para tener una herramienta de lucha contra los abusos y la explotación”. “Aquí nadie negociará a tu espalda con los jefes ni vivirá de tu esfuerzo. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”, agrega.