EL AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA IMPIDE EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL

CNT Galiza

  • La Concelleira delegada del Servicio de Personal y Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, María del Carmen Fouces Díaz, pretende impedir la libertad sindical
  • Desde el Ayuntamiento no se da respuesta a las demandas de documentación en materia de Prevención de Riesgos realizadas por el delegado de la sección sindical

Con la intención de eludir las primeras reivindicaciones llevadas a cabo por la CNT, el Ayuntamiento de Pontevedra pretende cuestionar la legalidad de la sección sindical y del nombramiento de sus delegados. Desde la CNT recuerdan que “la elección de los delegados sindicales de las secciones de la CNT corresponde solamente a los trabajadores y trabajadoras que forman dicha sección”. María del Carmen Fouces Díaz pretende, en una extralimitación de sus funciones como representante pública, poner límites a la acción sindical de la CNT, obviando la legislación existente que permite la representación de los trabajadores y trabajadoras bajo la figura de las secciones sindicales. La Concelleira únicamente concibe el sindicalismo como la representación por medio de los comités de empresa.

Desde la CNT se denuncia la lamentable situación del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento en cuanto a la prevención de riesgos y al cumplimiento de la legislación sobre seguridad y salud laboral, y se lleva meses exigiendo el traslado de la información sobre prevención al personal del SEIS y el desarrollo de los obligados protocolos de trabajo seguro, reclamación que derivó en esta actitud autoritaria de maría del Carmen Fouces Díaz. Este enfrentamiento no es si no una excusa por parte de la representante del Ayuntamiento para no facilitar la documentación requerida por la sección sindical y, así mismo, proceder a la “revocación del nombramiento de los Recursos Preventivos del SEIS, a facilitar la evaluación de riesgos ante el COVID y los procedimientos de trabajo”.

Desde CNT recuerdan que ya recientemente el Ayuntamiento de Pontevedra tuvo que reconocer el encuadramiento erróneo de los bomberos del SEIS como personal administrativo, procediendo a variar su adscripción como lo que realmente son, personal de Protección Civil, y entienden que esta era una de las muchas irregularidades que se están dando en el Ayuntamiento. El sindicato manifiesta su firme voluntad de trabajar por la mejora de las condiciones de todo el personal y en reiteradas ocasiones intentó establecer una comunicación entre la Sección Sindical y el Ayuntamiento para posibilitar un entorno de trabajo adecuado. Sin embargo, la respuesta que recibió fue únicamente el cuestionamiento de la legitimidad de la sección y de sus delegados, sin atender ni una sola de las peticiones formuladas por el sindicato.

Publicado en: CNT