CNT Adra.
- Para la central anarcosindicalista es inadmisible que los empleados municipales perciban a igual trabajo distinto salario
Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento denunciamos la falta de voluntad política y sindical para negociar el II Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Consistorio abderitano.Un asunto pendiente desde diciembre de 2009 fecha en la que venció el primer convenio. Los sindicatos que integran el Comité de Empresa se han conformado con la constitución de la “Mesa General de Negociación” un foro, donde sin duda, se puede dialogar y negociar sobre diversas materias pero que en ningún caso, sustituye a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo que es el órgano legitimado para afrontar la segunda negociación colectiva y el gran escollo que el Ayuntamiento quiere eludir; la equiparación salarial entre funcionarios y laborales fijos y laborales indefinidos.
Para la central anarcosindicalista es de vergüenza, que los delegados de las distintas organizaciones sindicales que integran el Comité de Empresa vendan como un logro, la constitución de la “Mesa General de Negociación”. Una mesa que para CNT, puede y debe constituirse independientemente, de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento. Un proceso que, regula perfectamente el Estatuto de los Trabajadores y que debe producirse mecanicamente, al denuciar unilateralmente, el convenio colectivo por alguna de las partes que lo rubricaron. Una acción, por tanto, que depende exclusivamente del Comité de Empresa como órgano de representación unitario o por el sindicato mayoritario en este órgano, actualmente, la central sindical USO. Lamentablemente, ni de forma colegiada ni como sindicato mayoritario, los representantes unitarios y de la central referida, han tenido la audacia y el coraje para afrontarlo denuncia CNT.
Para CNT la Mesa General de Negociación, no es el foro donde discutir resolutivamente sobre esta cuestión, y se nos antoja como una fórmula más, para dilatar en el tiempo la esperada equiparación salarial que contempla el propio convenio colectivo, para una segunda negociación colectiva que, desde CNT reiteramos, no se está produciendo. Son 11 años de paciencia haciendo el mismo trabajo por distinto salario. Otro bluf del Partido Popular que en su día vendió el convenio colectivo como un logro junto a las privatizaciones. En estos años transcurridos, y con las subidas porcentuales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado quien percibía unas retribuciones mayores haciendo el mismo trabajo, ahora, ha ahondado en la brecha agudizandose las diferencias salariales entre funcionarios y laborales fijos y el colectivo de laborales indefinidos, recalca la central anarcosindicalista.
La CNT hace un llamamiento para pasar de la teatralización de algunas diferencias manifestadas en público entre el sindicato mayoritario en el órgano de representación unitario y Ayuntamiento a la denuncia formal de un convenio que consagra algo inadmisible en el siglo XXI; que a igual trabajo se cobre distinto salario.
Publicado en CNT