EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CALDELAS CONDENADO POR NO RESPETAR LA JORNADA LABORAL DEL GES

CNT Galiza.

  • La CNT gana de nuevo un conflicto al Ayuntamiento de Castro Caldelas
  • En esta ocasión, el conflicto colectivo tenía como objetivo demostrar las irregularidades en materia de jornada laboral llevadas a cabo por el Ayuntamiento y los delegados de personal de UGT
  • Esta nueva victoria se une a las anteriores sentencias de fijeza, cantidades y prevención de riesgos laborales

Tras la demanda de la CNT, la sentencia condena “al Ayuntamiento a elaborar unos cuadrantes acordes con la jornada máxima legalmente establecida de 1665 horas”. Los trabajadores y trabajadoras del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del Ayuntamiento de Castro Caldelas dispondrán a partir de hoy de una jornada laboral de 175 horas anuales inferior a la que venían desarrollando. El Ayuntamiento obligaba al personal público a realizar hasta 1840 horas contraviniendo de esta forma la legislación del Estado español al respecto de los trabajadores y trabajadoras públicos.

El Ayuntamiento pretendía que el GES tuviese que recuperar las horas dejadas de trabajar durante la emergencia sanitaria según el cuadrante horario anual. Debido a la necesidad de mantener la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del GES, el número de efectivos durante la emergencia se vio reducido en cada turno, por lo que todo el personal vio reducida su jornada anual. A través de un pacto con UGT, el Ayuntamiento pretendía que se recuperasen estas horas cuando en cómputo anual el personal del GES ya realizaba una jornada muy superior a la máxima anual que permite la ley.

Frente a la táctica del Ayuntamiento para tratar de conseguir la inadmisión del procedimiento, el Gabinete Jurídico del sindicato presentó un conflicto colectivo que el Juzgado de lo Social nº3 de Ourense consideró del todo adecuado para terminar dando la razón a la Sección Sindical. Se consiguió así una nueva victoria judicial que, unida a las anteriores victorias sindicales y judiciales, deja más en evidencia las prácticas caciquiles de un Ayuntamiento gallego que utiliza al personal para sus propios intereses y no para ofrecer a todos los habitantes del entorno unos servicios públicos eficientes y de calidad.

Desde el sindicato y la sección sindical constituida en el Ayuntamiento de Castro Caldelas sabemos que las reclamaciones no terminan aquí. Seguiremos trabajando para que la clase trabajadora de este y otros Ayuntamientos obtengan las mejoras de las condiciones materiales de vida que les corresponden.

Publicado en CNT