Ignacio de Llorens
Fundación Anselmo Lorenzo, Cuadernos Libertarios nº5, Madrid 1999
125 págs. Rústica il. 20 x 13 cm
ISBN 978-84-86864-35-4
Precio: | 5,00€ |
En el verano de 1991, el compañero Ignacio de Llorens viaja a San Petersburgo para estudiar ruso. Durante su estancia en el país soviético le sorprende el golpe de Estado militar que pretende anular las incipientes aperturas democráticas.
Entusiasmado por su primera experiencia en suelo soviético, el autor realiza una profunda reflexión no solo de la historia reciente de Rusia, sino que hace un recorrido por las calles de Crimen y castigo, recordando a los autores más apasionantes de la literatura rusa. Las anécdotas del viaje se unen a un serio análisis del devenir de las transformaciones sociales. Lo que fuera para algunos el ansiado paraíso comunista, Llorens nos lo presenta como una cruda realidad: una sociedad autoritaria donde la miseria está generalizada, la desconfianza es habitual, la tristeza se percibe en la cara de los ciudadanos… Una muy penosa situación para un pueblo que ha sufrido tanto. Después de soportar al zar han tenido que sufrir las arbitrariedades e irracionalidades del Partido. Los últimos cambios políticos han favorecido las mafias y el enriquecimiento rápido de unos pocos. Las largas colas siguen siendo interminables ante los mercados vacios. En estas lamentables e indeseables circunstancias los rusos se las agencian como pueden para poder sobrevivir. De los grupos libertarios con los que toma contacto, Ignacio de Llorens nos habla sobre sus actividades, publicaciones periódicas y sobre sus ilusiones, pocas ante este panorama. Tratan de recuperar el sendero de la libertad en la lucha contra las injusticias, rescatando los textos de los pioneros del anarquismo ruso: Bakunin, Kropotkin… Curiosamente, algunos periódicos anarquistas tienen tiradas considerables para la poca militancia y compañeros que han podido sobrevivir al terror del Partido, aunque en general suele ser gente joven.
El libro es muy ameno, y frente a esta fotografía tan triste de la realidad del pueblo, el autor sabe contar de forma muy atractiva y graciosas algunas anécdotas que provocan la hilaridad del lector, para momentos después sumergirse otra vez en la cruda realidad. El libro tiene numerosas fotografías, unas sobre monumentos históricos y personajes literarios, otras de la actualidad, de las barricadas y manifestaciones anarquista en contra de los militares. Documentos gráficos que pudo traer de regreso del viaje.
Poco después de triunfar la revolución soviética, Emma Goldman denunció a los comunistas rusos. Ella, como tantos otros compañeros, tuvieron que sufrir la represión del aparato del partido. Desde entonces, las corrientes libertarias han venido denunciando lo que es un camino erróneo, una pseudosolución para la libertad y justica por las que lucha el pueblo. Y en la actualidad se sigue haciendo. No es el único libro que va a sacar la Fundación sobre la barbarie autoritaria del capitalismo de Estado. Ahora se está preparando la edición de un libro sobre el anarquismo en Cuba, donde se denuncia a Batista, pero donde también se pone en claro la represión de la dictadura castrista. Las denuncias contra el neoliberalismo económico que sufrimos las seguiremos sacando a la luz, pero las barbaridades autoritarias de los llamados países comunistas también las vamos a dar a conocer.