El periódico CNT del Norte publicaba, el 24 de diciembre de 1936, este pequeño artículo firmado por José de Acondia, en el que se informaba de la vuelta al frente del batallón Isaac Puente de la CNT.
Isaac Puente Amestoy fue un médico, anarquista, naturista y divulgador, afiliado y activista de la CNT, residente en la localidad alavesa de Maeztu. Fue el más reconocido anarquista de Álava y, aunque no se diga, con harta diferencia, el más leído escritor de la provincia. Nació en Las Carreras, Abanto Ciérvana (Bizkaia) en 1896 y fue asesinado sin proceso por milicias paramilitares el 1 de septiembre de 1936, probablemente en las inmediaciones de la localidad Pancorbo (Burgos).
Día de Memoria sobre Isaac Puente en Álava Libertaria.
El batallón Isaac Puente fue el nº3 de CNT y nº11 en el Euzkadiko Gudaroztea (Ejército de Euzkadi), por el que fue nombrado como batallón de choque. Combatió en el Frente Norte durante la Guerra Civil Española entre los meses de septiembre de 1936 y octubre de 1937.
Formado en septiembre de 1936 con voluntarios obreros de la CNT, pronto ocupó posiciones en los montes Jarindo y Maroto y participó en muy duros combates durante la Batalla de Villarreal en octubre de dicho año. Combatió después en Otxandio y estuvo destinado en el monte Oketa.
Entre febrero y marzo de 1937 fue trasladado al frente Asturiano participando en los combates del sitio de Oviedo.
A su regreso de Asturias luchó en la defensa del alto de Barazar y en Dima. A partir de mayo de 1937 combatió en batallas tan famosas como la del Sollube, Mungía o Bizkargi.
Tras la caída de Bilbao el 19 de junio, el batallón marchó a Solares (Cantabria). Entabló combates en tierras cántabras y se trasladó a luchar en Asturias combatiendo en la defensa del Mazuco durante los meses de septiembre y octubre de 1937, tras lo que, realizando una última resistencia en la localidad de Posada, consiguieron ser evacuados por mar.
Los supervivientes que pudieron llegar a Cataluña se reincorporaron a la lucha encuadrados en una brigada de Carabineros.
Transcripción del texto del artículo:
¡Valientes! A honrar su memoria
Otra vez ha salido a los frentes de guerra el batallón de la C. N. T., que lleva el nombre del glorioso médico de Iradezchu, «Isaac Puente».Isaac Puente fué un hombre que se lió por entero a la causa de la justicia, a la defensa del proletariado, al amor a la humanidad, por sentimiento, por nobleza de corazón, por elevación de su gran inteligencia, no por cálculos de negocio, ni por afanes de caudillaje para encumbrarse.
Por sus campañas de prensa, por la publicación de sus libros de divulgación médica, fué muy perseguido.
En 1934, las gacetas al servicio del baboso jefe radical, levantaron un sinnúmero de patrañas para desacreditar y oscurecer su preclaro nombre, y ahora el canalla fascista al servicio, no de España—¡MENTIRA!—, al servicio de los esclavizadores de las clases productoras de España, le han fusilado.
Al batallón «Isaac Puente» le está reservada la honra de ser el primero en entrar en Vitoria, la reaccionaria ciudad donde cayó el mártir de la idea. Para ello es necesario, milicianos del «Isaac Puente» valor, espíritu de sacrificio y disciplina; mucha disciplina y mucha serenidad.
Quien esto escribe, amigo y ferviente admirador del inolvidable Isaac Puente está con vosotros espiritualmente y, a pesar de viejo, si no fuese por achaques de salud, con vosotros estuviera corporalmente luchando por las libertades del pueblo que vilmente quieren arrancarle los privilegiados de todos los tiempos.
¡Camaradas! Adelante hasta cubrir de gloria y de méritos a vuestro batallón.
José de ACONDIA
Un comentario en «Documentos Históricos. ¡VALIENTES! A HONRAR SU MEMORIA. Recorte CNT del Norte, 24 de diciembre de 1936»
Los comentarios están cerrados.