3 DE MARZO
¡¡¡NI OLVIDO NI PERDÓN!!!

El 3 de marzo de 1976 se produce la matanza de Vitoria.
Por tercera vez se había convocado una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Ese mismo día la policía armada entró en la iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores, disparando gases lacrimógenos. Los que salieron por la parte delantera de la iglesia fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon.

Cinco morirían en el momento o poco después. El responsable de las fuerzas del orden era Manuel Fraga, ese día de viaje en Alemania, por lo que le sustituía el ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez.

Los fallecidos fueron:
Pedro María Martínez Ocio de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos.
Francisco Aznar Clemente de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería, falleció en el mismo lugar de los hechos.
Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después.
José Castillo García de 32 años, trabajador de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, falleció posteriormente.
Bienvenido Pereda Moral de 30 años, trabajador de grupos Diferenciales, falleció posteriormente.
En los días siguientes, durante los actos de protesta que se organizaron en diferentes localidades, murieron otras dos personas víctimas de la represión contra las manifestaciones solidarias que denunciaban la masacre de Vitoria-Gasteiz. En Tarragona el joven Juan Gabriel Rodrigo Knafo y en la localidad vizcaína de Basauri Vicente Antón Ferrero.