CNT EXIGE MEDIDAS EFECTIVAS DE CONCILIACIÓN Y TELETRABAJO Y NO DESCARTA MOVILIZACIONES

CNT Regional Catalunya-Balears

Las últimas informaciones que llegan por parte del Gobierno de España sobre los permisos por curas de familiares y menores expuestos a contagios, como en el caso de las escuelas, evidencian una pugna entre los intereses de las clases trabajadoras de nuestro país y los intereses económicos.

Para CNT es inaceptable que, por un lado se planteen cuarentenas en escuelas ante varios contagios y, por otro lado, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz plantee también la posibilidad de reducción de jornada del 100% de los progenitores de aquellos alumnos que tengan que permanecer en casa de cuarentena pero no hayan dado positivo en Covid19.

CNT recuerda que hay en la actualidad situaciones muy precarias debido a las consecuencias del confinamiento de marzo y el abuso por parte de muchas empresas en la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación fraudulentos, aprovechando del colapso de la administración para salir adelante expedientes de regulación que en otras circunstancias hubieran tenido que negociar con sus plantillas y tendrían más mecanismos de control por parte de estas. En esta situación de precariedad extrema no se puede cargar en los progenitores la responsabilidad individual de asumir un permiso sin retribución de ninguna forma. CNT reclamó por escrito en el Gobierno del Estado una batería de medidas que preveía el desarrollo inmediato de nuevos permisos de conciliación para anticiparnos a la situación actual. Todo ello, unido a los titubeos constantes del gobierno catalán en la gestión de la crisis y la vuelta a las escuelas, solo hacen que acentuar la incertidumbre y preocupación de las familias todavía más.

Por otro lado, los avances que transcienden sobre la negociación de la ley del teletrabajo con las principales patronales y los sindicatos CCOO y UGT preocupan mucho al sindicato anarcosindicalista. Lejos de las reivindicaciones que CNT reclamó también al gobierno español hace meses, las informaciones sobre la futura ley de teletrabajo evidencien que pesa más el consenso con la patronal que la defensa de los intereses de las personas trabajadoras que se verán afectadas por esta ley. De este modo ya se habría renunciado a la obligatoriedad de la empresa de asumir los gastos indirectos ocasionados por el teletrabajo, derivándolas a la negociación colectiva el que supondrá una gran indefensión de la mayoría de afectadas debido al modelo sindical imperando todavía en el conjunto del país. Otros aspectos como la definición del teletrabajo y el porcentaje de la jornada mínimo que tiene que ocupar, o la no obligatoriedad de realizar el teletrabajo cuando una persona trabajadora lo solicita son elementos que preocupan enormemente al sindicato.

El sindicato teme que, como tantas otras veces que una ley que regula el trabajo se somete al diálogo social, esta acabe dando estatus de legalidad a varias prácticas laborales a las empresas de absoluta precariedad laboral.

El Secretariado Permanente del Comité Regional de la CNT en Cataluña y Baleares, ante esta grave situación de inicio de curso, consultará con los sindicatos de la CNT en el territorio y el resto de la Confederación Nacional del Trabajo en todo el estado la respuesta que habrá que dar como organización sindical de clase, autónoma, feminista y anarcosindicalista, y no descarta iniciar movilizaciones y contactos con el resto de fuerzas sindicales al país por una eventual huelga general en caso de que los diversos gobiernos claudiquen a los intereses de las patronales y hagan cargar nuevamente esta crisis sobre las economías de las familias trabajadoras.

Secretariado Permanente del Comité Regional

Publicado en CNT