NUEVO DESPIDO DE UNA REPRESENTANTE SINDICAL EN EDE TALDEA

Sección sindical de la CNT en EDE Taldea

Nagore Pérez, trabajadora de Suspergintza Elkartea desde hace más de 20 años, ha recibido la carta de despido este lunes 19 de octubre, el mismo día en el que se reincorporaba a su puesto de trabajo tras una baja prolongada y el disfrute posterior del periodo de vacaciones que le correspondía.

Nagore, secretaria de la sección sindical de CNT en EDE Taldea, había estado de baja durante más de un año como consecuencia del mal ambiente que vivía en su puesto de trabajo debido al trato dispendado y las condiciones impuestas por parte de los responsables de su área tras reclamar por vía judicial un cambio en sus vacaciones que la empresa se negaba a concederle y por ver dificultada la conciliación de su vida laboral y familiar.

La razón aducida para su despido en la carta entregada es la falta de actividad. Este argumento es difícil de sostener, ya que mientras en Fundación EDE, Suspergintza Elkartea y Suspertu se realizan ERTEs con el objetivo de evitar en la medida de lo posible los despidos,Nagore ha sido despedida a la primera de cambio, el primer día de su reincorporación, sin plantear una recolocación o incluirle en un ERTE.

De esta manera, Nagore se suma a una larga lista de trabajadoras y trabajadores que han sido despedidas (o no renovadas, o “han salido” de manera no voluntaria) de EDE Taldea como castigo por desarrollar actividad sindical o, simplemente, atreverse a defender sus derechos laborales.

En este sentido, basta ver cómo la práctica totalidad de las personas que han formado parte de las diferentes secciones sindicales que existen o han existido en EDE Taldea (CNT, ELA, ESK, LAB y USO), y que no han dejado de realizar actividad sindical por las presiones sufridas por las y los responsables de la entidad (o grupos de trabajadoras y trabajadores “afines a la dirección”), han “salido” de la entidad de manera no voluntaria en lo que supone un claro y premeditado ataque a la libertad sindical.

Lo que queda claro es que mientras EDE Taldea se define como “entidad social” y llena sus memorias y planes estratégicos de términos como “transformación social”, “solidaridad” y palabras similares, lo que práctica a nivel interno es la “limpieza” de cualquier atisbo de organización por parte de sus trabajadoras y trabajadores para defender sus derechos y las de sus compañeras y compañeros.

Publicado en CNT Taldea