CNT CONSIGUE UNA PIONERA SENTENCIA FAVORABLE A LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN IMESAPI

CNT Granollers

  • La sentencia reconoce por primera vez el derecho de un empleado de oficinas a efectuar su jornada laboral de forma continuada de 7.00 a 15.00 horas por razones de conciliación laboral y familiar bajo el criterio de corresponsabilidad.

El sindicato CNT ha logrado una nueva e importante sentencia en materia de horario para la conciliación laboral y familiar de un empleado de oficinas en IMESAPI Barcelona, donde el sindicato tiene constituida una sección sindical de importante implantación.

El trabajador, representante de la Sección Sindical de CNT, solicitó en octubre de 2019 poder negociar la distribución de su jornada laboral para poder conciliar su vida laboral y familiar bajo criterios de corresponsabilidad, conforme al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, y pese a las diversas propuestas de horario planteadas, la empresa finalmente las rechazó.

La semana pasada el Juzgado de lo Social núm. 28 de Barcelona dictó sentencia estimando la demanda interpuesta por el trabajador contra la empresa y declarando el derecho del empleado a adecuar su jornada en horario de 07.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, tal y como se solicitó inicialmente.

El sindicato valora muy positivamente la sentencia, en primer lugar porque recoge todas las pretensiones del trabajador, y en segundo lugar porque supone un hito en IMESAPI donde la Dirección se ha caracterizado por negar la posibilidad -ni siquiera por criterios de conciliación laboral y familiar- de iniciar la jornada laboral del personal de oficinas a partir de las 07.00 horas.

Durante las negociaciones, el empleado se negó a proporcionar información sobre la situación laboral de su esposa al entender que no era objeto de discusión y suponía una discriminación de género hacia su compañera al perpetuar el rol de los cuidados hacia las mujeres. Cabe destacar que la sentencia recuerda que “el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores regula sobre todo un derecho de los progenitores y no les impone esas obligaciones de información a la empresa”, lo cual reafirma la postura del trabajador y del sindicato en materia de género.

Tras el fallo, la sección sindical de CNT estudiará las diversas vías sindicales para ampliar este logro individual al conjunto de la plantilla, y señala que el Plan de Igualdad de la empresa aún no contempla la posibilidad de prestación de jornada continua para el personal de oficinas si no es mediante una reducción de jornada por razones de guarda legal (con la correspondiente merma de salario), y critica que ni la Dirección ni los comités de empresa hayan promovido ninguna mejora en este sentido.

Publicado en CNT