LA TOTALIDAD DE SINDICATOS RESPALDAN EL ACUERDO POLÍTICO POR EL QUE SE RECONOCE EL SUFRIMIENTO DE LOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DEL ALEJAMIENTO – Etxerat

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, STEILAS, ESK, EHNE (Gipuzkoa-Nafarroa), Etxalde, Hiru, CGT y CNT han suscrito el acuerdo de reconocimiento del sufrimiento sufrido por parte de familiares de las y los presos vascos, como consecuencia de la política penitenciaria de excepción, del alejamiento y la dispersión

Concretamente la totalidad de los sindicatos se unen al acuerdo alcanzado por los partidos políticos EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos-Izquierda Unida “en relación con las 16 personas fallecidas como consecuencia de la política de alejamiento que la política penitenciaria ha venido imponiendo a las personas presas y a sus familias y personas allegadas”.

Este acuerdo político y sindical se ha expresado en forma de moción aprobada ya en las localidades de Lasarte-Oria (14/01/2021), Tolosa (28/01/2021) y Soraluze (3/02/2021) y, en próximas semanas, será presentada en otros mmunicipios de origen de las 16 personas fallecidas como consecuencia de la dispersión y el alejamiento.

Saludamos este acuerdo, de vital importancia porque también es imprescindible el reconocimiento de las víctimas del alejamiento y la dispersión de los presos vascos, medidas que se activaran hace más de 30 años. Para que nunca más vuelva a ocurrir.

Y también queremos subrayar la importancia del cuarto punto de la declaración, que señala que “junto a otras medidas, resolver en un plazo razonable la problemática de las personas presas, aplicando exclusivamente una legislación ordinaria y una política penitenciaria normalizada, sería una importante aportación a la construcción de una convivencia democrática”.

Publicado en ETXERAT