HAY QUE DESPENALIZAR TODO ACTO HUELGUÍSTICO

  • CNT considera que la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que tipifica los piquetes como delito con penas de cárcel es un avance.
  • Sin embargo, ciertas acciones de los piquetes se tipifican también como injurias y calumnias, cuando en el ámbito laboral “no deberían tener trascendencia penal”.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza a los piquetes en la huelga. “Todavía habrá que esperar a que su derogación salga publicada”, ha señalado CNT.

Sin embargo, desde la organización anarcosindicalista consideran que todavía queda mucho para que los piquetes durante la huelga “no sean criminalizados”. Por un lado, hay acciones de los piquetes que se tipifican también como injurias y calumnias; sería necesario que en el ámbito de los conflictos laborales, “estos tipos penales fuesen repensados como sucede, por ejemplo, en el de la política, en la que pueden llamarse recíprocamente filibusteros, estafadores o terroristas, sin ninguna trascendencia penal”, ha resaltado la organización anarcosindicalista.

Por otro, también hay que derogar la Ley Mordaza, derogación que estaba incluida en los programas electorales del PSOE y Unidas Podemos. La Ley Mordaza se utiliza indiscriminadamente por las diferentes policías “para amenazar y amedrentar a los y las trabajadoras en concentraciones, manifestaciones y huelgas”, señala CNT. De esta manera, se vacía de contenido, entre otros, el derecho de huelga, ya que los piquetes informativos forman parte del contenido esencial del derecho de huelga.

Por lo que instan a que se prosiga legislando en defensa de los y las trabajadoras, y se derogue la Ley Mordaza, ya que, si no se hiciera, “se seguirá penalizando a los piquetes, con esta legislación lesiva para los y las trabajadoras”, ha señalado la organización anarcosindicalista.

Publicado en CNT Sindikatua.