MAHMOUD HOMSY, SECRETARIO GENERAL DE LA CIT: «SI DICES QUE ERES REVOLUCIONARIO, SE PREGUNTAN EN QUÉ PLANETA VIVES»

Extraído del cnt nº 425.

▶Durante el Congreso Inaugural de la CIT de 2018, celebrado en Parma (Italia), las secciones acordaron que la Secretaría General de la CIT tendría una duración de dos años. En ese mismo congreso se decidió que la anarosindical alemana, FAU, pasaría a ser la siguiente sección, tras la CNT, en tomar el testigo de la Secretaría General

▶El nuevo secretario de la CIT, Mahmoud Homsy, es miembro de FAU Berlín. Ha estado activo en el área de trabajo internacional de la FAU durante años y formó parte en la fundación de la nueva confederación internacional

Antes de nada, Mahmoud, agradecerte que nos dediques tu tiempo para los lectores de nuestro periódico confederal.

Pregunta.— ¿Cómo afrontas esta nueva responsabilidad a nivel personal?
Respuesta.— Conociendo la larga Historia de la Internacional, no puedo sentirme más que honrado porque me hayan confiado este puesto, pero en verdad me siento abrumado. Ya tengo muchos compromisos no directamente relacionados con esta secretaría y veo la infinidad de tareas que debo atender ahora si quiero realizar mis compromisos con la CIT lo mejor posible. Me imagino que estos nervios son los normales ante tanta responsabilidad.

P.— Aunque las secciones tienen muchos años de andadura, la CIT es muy reciente. ¿Cómo encuentras de salud a nuestra Internacional y cuáles crees que son a día de hoy nuestras prioridades organizativas?
R.— Miguel, mi predecesor, de la CNT de Madrid, sentó con éxito las bases para el desarrollo de la CIT. Todos los canales de comunicación ya están en funcionamiento (El sitio web, las redes sociales), así como las finanzas (cuotas de las secciones) que son la base económica de nuestros presupuestos. Pero aún queda mucho por hacer antes de que podamos realmente ponernos manos a la obra. La prioridad obvia es la implementación de las áreas de trabajo adoptadas en el congreso. En este momento hay unas 20 personas que ayudan activamente al comité de enlace y al secretariado, pero este número tendrá que crecer si queremos alcanzar las metas que nos propusimos.

P.— Nuestros planteamientos y nuestro modelo son claramente distintos de los del sindicalismo oficial. ¿Es nuestro modelo válido y eficaz? ¿Crees que será bien acogido entre los trabajadores?
R.— Os puedo contar de manera más fidedigna lo que veo en Alemania. Es muy difícil para nuestro modelo sindical afianzarse en un país occidental como es Alemania. Hay tanto privilegio aquí. Hay mucho trabajo porque los mercados financieros invierten en Alemania, ya que se considera que tiene una economía segura y estable y la red de seguridad social está más o menos intacta. La gente piensa que el mercado y el estado se encargarán de las cosas. Si dices que eres revolucionario, se preguntan en qué planeta vives. Si te quejas de tu trabajo de mala calidad, te dicen que eres un ingrato o que debes trabajar más duro para conseguir un trabajo mejor. La gente se pregunta si los sindicatos en general son válidos. Entonces, en ese entorno, a veces me pregunto si nuestros principios básicos de solidaridad, ayuda mutua, acción directa y de base y revolución no estarán cerrados en una sociedad como esta.
Estas dudas al final no hacen más que reafirmarme en nuestras ideas. La satisfacción de ayudar a las personas a alzar la voz en un conflicto, el placer de colaborar con personas de ideas afines, no tiene precio.
No puedo decir si, en general, los trabajadores recibirán bien nuestro modelo sindical. He experimentado que hemos sido bien recibidos aquí y allá por los trabajadores en los conflictos en los que nos hemos presentado. Solo puedo esperar que todo esto lo recuerden, crean en él y lo practiquen en el futuro.
Pero la gente está ocupada, sus prioridades cambian, se sienten frustrados por nuestras estructuras ineficaces, por lo que dejan de estar activos. Por eso lo importante de reforzar nuestras Organizaciones. Ser eficaces.
Sea como sea, lo cierto es que continuamos luchando y hay un claro crecimiento de afiliados.

P.—¿En el plano internacional, donde esperas que haya nuevas secciones que soliciten el ingreso en la CIT?
R.— La IWW en Europa probablemente pedirá el ingreso en la CIT en poco tiempo (Ahora ya lo están la IWW de USA y Canadá), y esto supondrá que por ejemplo en Alemania, dos organizaciones distintas podrán formar parte de la misma Internacional.
En Brasil, esperamos que FOB se incorpore igualmente.
Como parte de nuestra estrategia de expansión, que fue una de las áreas de trabajo adoptadas en el último congreso, hemos formado grupos de trabajo regionales para Asia y las Américas, que se están acercando y trabajando en red con diferentes sindicatos e iniciativas sindicales. Veremos si de esta manera, despertamos el interés de alguna Organización de convertirse en nuevo miembro.
Lo que espero es que en el futuro se formen más grupos de trabajo regionales de este tipo para ampliar estos esfuerzos a las Regiones del mundo donde no tenemos presencia…

P.— Cómo crees que podemos profundizar la relación con otros sindicatos alternativos y revolucionarios a medida que la Internacional vaya creciendo numéricamente e implantándose en nuevos países.
R.— A nivel internacional, veo que nuestros principios de solidaridad y ayuda mutua son buenas herramientas para que la CIT sea conocida y respetada.
En estas últimas semanas nos hemos unido a la campaña de GWTUC contra Dragon Sweater, dejando a un lado las diferencias ideológicas, y estamos ofreciendo nuestra solidaridad a nuestros compañeros desde infinidad de lugares en el mundo. Estas actividades llamarán la atención de otros sindicatos que verán en la CIT un referente.
Otra área de trabajo que adoptamos en el último congreso y que nos va a servir como herramienta de expansión es la formación. Nos hemos propuesto recopilar documentación sobre la organización sindical y la acción industrial de las secciones, y utilizarla para realizar nuevo material de formación, que sea relevante a nivel mundial. Si podemos presentar este material a sindicatos en diferentes países, sería una excelente manera de presentarles nuestras ideas y entablar relaciones. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer a este respecto porque no olvidemos que somos una Organización muy reciente.
……

P.— Y unas palabras finales que quieras enviar a nuestros militantes……
R.—¡Espero que todas/os las compañeras/os se mantengan sanos para este otoño e invierno! Mis pensamientos están con todos vosotros.

Desde el cnt te deseamos mucho acierto en tu tarea para estos próximos dos años.

Suso García | Betanzos (Galiza) | Ilustra: LaRara

Publicado en CNT