24 abril, 2024

CNT DEL NORTE, 27 de diciembre de 1936.
Recorte situación del frente en Álava

CNT del Norte 27-12-36

El periódico CNT del Norte comenzó a editarse el 21 de noviembre de 1936, ya bien comenzada la guerra civil. En este documento podemos ver un recorte del mismo, del día 27 de diciembre de 1936, en el que se informa de la situación del frente en Álava en ese momento.

Simplemente para centrar la situación, decir que en dicha fecha, el frente se hallaba estabilizado al norte de la provincia, una vez fracasada la ofensiva del bando republicano en Villarreal que comenzó el 30 de noviembre de 1936, en la que habían participado varios batallones anarquistas, y cuya intención era poder llegar hasta Vitoria e incluso rebasarla en direccion a Burgos. Para el 12 de diciembre, las tropas republicanas y milicias retrocedieron hasta las líneas descritas en el periódico, en las que se atrincheraron.

En este recorte se informa sobre la situación en el sector Ochandiano-Ubídea y sobre el sector Amurrio-Orduña, aunque este último aparece incompleto. Ambos sectores eran ocupados por tropas milicianas anarquistas. Se puede observar la cruda realidad de la guerra y un poco de empuje propagandístico para animar a lxs voluntarixs milicianxs.

Transcribimos aquí el texto impreso para facilitar su lectura:

En el sector de Ochandiano-Ubídea, ligero paqueo de fusilería e intenso fuego de nuestra artillería en duelo con la artillería enemiga que nos causó un muerto y un herido del batallón «Saco Vancetti» de la C.N.T., a la que hostigó sus posiciones constantemente.
El muerto se llama Marcelino Aranegui, y el herido Angel Dina.
Esta mañana se han pasado a nuestras filas, burlando la vigilancia del enemigo, dos ciudadanos de Vitoria, pertenecientes a la C.N.T., por la parte de Salinas, al sur de Mondragón.
Fueron atendidos convenientemente y mandados después a Amorebieta, donde han hecho declaraciones de interés al mando, que servirán a éste de orientación futura.
Uno de estos evadidos es hermano del cartero que hace más de tres meses consiguió también evadirse de Vitoria y se halla ahora luchando en las filas de las Milicias de la C.N.T.

SECTOR AMURRIO-ORDUÑA
Continúa defendiendo las posiciones de Amurrio-defensa más bien espectante que ofensiva-el batallón «Bakunin» de la C.N.T., con una moral admirable que contribuye a mantenerla el buen tiempo reinante. La noche de Navidad, nuestras milicias la pasaron en una rigurosa vigilancia importándoles mucho más la posible sorpresa que les diera el enemigo, que el festejar la festividad tradicional de Navidad.
Hoy se ha hostigado al enemigo con ligero paqueo de fusil y ametralladora, para evitar exploraciones de él y concentraciones posibles. Aparte de estas incidencias propias de la guerra, no ha habido ninguna novedad digna de mención.

Documento enviado por Sergio Balchada