El negocio de los cuidados en Euskal Herria

Ahoztar Zelaieta Zamakona

Ahoztar Zelaieta Zamakona (1972, Bilbo). Periodista y criminólogo, trabajó en el diario Egin y en la revista Ardi beltza, medios de comunicación clausurados por el juez Baltasar Garzón, así como en la revista Kalegorria. Ha colaborado en programas de radio y documentales. En 2013, publicó con Txalaparta Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis). Clientelismo y fontanería. Le seguirían varios libros editados por la revista Hincapié, que han figurado en las listas de los más vendidos en Euskal Herria: La casta vasca, Kutxabank. El saqueo de Euskal Herria, Panamá Connections. Evasores y morosos vascos y Euskadi SAEl gen corrupto del PNV. Y entre 2019 y 2020, en Txalaparta de nuevo, El narco oasis vasco Zaldibar zona cero. Fue uno de los fundadores de fueralacasta.org, así como colaborador de Pepe Rei Elkartea.” (Editorial Txalaparta)

Nos acompañara el próximo lunes día 17 de enero para presentar su último libro, resultado de una exhaustiva investigación, y editada por Txalaparta, a las 19.00 horas en CNT Vitoria.

Dos centenares de páginas cargadas de datos que quitan el aliento: pingües beneficios para unos pocos privilegiados bien conectados al poder; connivencia de gobiernos y administraciones varias, que miran para otra parte cuando no les interesa ver; trato cuestionable a las personas que unas veces son clientes, otras residentes y otras pacientes; y, condiciones de semiesclavitud para las trabajadoras del sector. En tiempos de pandemia, la avaricia crece desbocada de la mano de la impunidad y de la protección de los gobernantes: actores y agentes bien orquestados en redes clientelares ocultan datos, escatiman servicios y continúan acumulando capital. La ética solo parece afectar a las gerocultoras que con cada gesto se cuestionan la calidad de los servicios prestados mientras que gestores, administradores y supervisores se frotan las manos ante el gran negocio.