Atado y bien atado

Rubén Uceda nos visita para presentar una de sus obras, la que lleva por título Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969 – 1981), editada por Akal en 2018. “Esta novela gráfica recorre los años de la llamada Transición española a la democracia a través de sus protagonistas: los obreros, las mujeres, los vecinos de los barrios, los militantes revolucionarios, los campesinos, los quinquis, los presos comunes, los torturados por sus ideas, entre otros muchos. Y también a través del dictador y del rey, de los patronos, militares y espías. Atado y bien atado cuenta historias ocultadas, olvidadas o manipuladas, las que no sirven para construir relatos oficiales, las que empujan la historia para lados contrarios, las que ensucian el fino mantel de hilo que cubre la mesa de quienes pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Historias que, en definitiva, componen una memoria colectiva de todos aquellos y aquellas que siguen anhelando desatarse.” (Editorial Akal)

En una entrevista que le realizaba Luis Eduardo Siles, el autor aseguraba que “la motivación para escribir el libro fue estudiar la Transición desde los otros protagonistas, no sólo desde los que suelen participar en el relato más oficial (…)” Y el resultado: doscientas páginas llenas de reflexiones críticas, apuntes inspiradores, punto de mira acertado, mucho color y buen trazo.

El artista Rubén Uceda Villanueva (Madrid, 1972) lleva dibujando desde temprana edad, momento en que se ejercitaba a modo de antídoto para combatir hastíos y tedios varios. Sus resultados creartivos son buena muestra de ciertas inquietudes que le empujan a no seguir ciertas corrientes como solo hacen los peces muertos. Investigador de realidades dispares, se mueve ágil entre lo urbano y lo rural; lo primario y lo terciario; las noches y los días…

Es también autor de El corazón del sueño (Solidaridad Obrera, 2014) que aborda vidas de libertarios y libertarias como Cipriano Mera, Durruti, Antoine Gimenez, García Oliver, Simone Well, Soledad Estorach, Casilda la miliciana, Felix Likiniano, entre otros y momentos del estío y el otoño del 36.

En 2012 publicó El Decapital, una sátira en tres actos que Antonio Orihuela describe como sigue: “Bajo el nombre de El Decapital Rubén Uceda nos presenta, en formato de cómic, una mordaz sátira de nuestro decapitado mundo donde hemos cambiado la cabeza y el corazón por una bolsa de la compra y una tarjeta de crédito. A modo de nuevo evangelio que todos recitamos, veremos en este libro cómo se nos ilustran verdades en las que creemos a pies juntillas y con las que vivimos sin cuestionarnos qué están haciendo con nuestras vidas: amarás a Dios Mercado sobre todas las cosas, poseer te hará libre, honrarás a tus marcas, santificarás las fiestas comprando en el centro comercial, tendrás fe en la publicidad, no dudarás del origen de los productos, creerás que los recursos naturales son infinitos, etc. mandamientos que sin necesidad de instituciones represivas todos hemos asumido y con los que hemos definido nuestro vivir. Pero no todo parece estar perdido, a este sombrío panorama se enfrentan unos irreductibles herejes que ponen en tela de juicio el compartimiento del capitalismo y tratan, con sus frágiles prácticas colectivistas y asamblearias de poner un contrapunto de sensatez y freno al desastre que se avecina.”

Más reciente, 2020, es su creación titulada La huerta: “(…) la historia de un colectivo que decide poner en práctica las ideas de la agroecología y la autogestión. El autor trabajó como agricultor en un colectivo similar durante años; basándose en sus propias vivencias y en numerosas charlas y entrevistas con otros agricultores y consumidores, nos recrea acciones, debates, sucesos y atmósferas que caracterizan a este movimiento, con profundidad, amor y humor. También es la historia de la intensa lucha de los vecinos de un pueblo, donde el colectivo tiene su huerta, por evitar que la especulación inmobiliaria destruya su dehesa. La huerta y el origen de las cosas es una fábula sobre lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser. Una mirada al campo como un espacio en lucha por un mañana diferente, ecológico, respetuoso y en armonía con el medioambiente.” (Editorial Akal)

También es autor de Vahídos (Mancha de papel, 2008); y, coautor de Versoñetas (Libros en Acción, 2014).