27 abril, 2024

24 de diciembre de 1909.
Nace JESÚS CONDE ALONSO

Jesús Conde Alonso

El 24 de diciembre de 1909 nace en Vitoria Jesús Conde Alonso. Vástago de una familia confederal, ya activista con diecinueve años en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Implantada la República,  destacó tanto en las JJLL vitorianas (ejerció de secretario) como en la CNT (secretario de propaganda), su voz se oyó en excursiones de propaganda por País Vasco, La Rioja y Burgos y se encargó (1932) de la distribución en Vitoria del vocero El Libertario.

Huido de Vitoria en abril de 1932 tras el descubrimiento de explosivos en casa de su hermano Ismael. Conjurado el peligro, retornó, mantuvo su activismo y escribió con ágil pluma en Álava Republicana, Fragua Social y Tierra y Libertad.

Más tarde, movido por sus creencias naturistas y vegetarianas, intentó con otros constituir una comuna rural en Torrente, donde le sorprendió la guerra. Apresado al término de la contienda, padeció los campos de concentración de  los Almendros y Albatera y la cárcel de Valencia. Liberado, trabaja de zapatero hasta que, detenido en Valencia en 1946, marcha a Madrid y al poco abandona el país.

Residió en Sao Paulo (1951-1955) y Montevideo (1955-1975). Vuelto a Vitoria a la muerte de Franco, no militó en CNT, pero fue asiduo de la Asociación Isaac Puente en los ochenta aunque ya, con el peso de los años y las circunstancias vitales, su confianza en el naturismo y el anarquismo había disminuido. Murió en Vitoria, el trece de marzo de 1997.