29 abril, 2024

El 1 de febrero de 1875 fallece en Vitoria MANUEL CANO MARTÍNEZ

Sin duda, es la figura más notable del internacionalismo en Vitoria en los primeros tiempos. Pintor de oficio, amigo de Anselmo Lorenzo al que conoció en 1867 (citado varias veces por Lorenzo en El proletariado militante). Asistió a la reunión de Fanelli en Madrid y en 1869 formó en el núcleo organizador de la AIT madrileña (aparece en la famosa foto de los fundadores de la Internacional) y no mucho después se trasladó a Vitoria donde en noviembre de 1870 contrae matrimonio con Natalia Landáburu. Su militancia siguió siendo firme en nuestra ciudad a tenor de los datos constatados que lo confirman como corresponsal del Consejo Federal en la provincia de Álava durante los primeros años del Internacionalismo obrerista. A fines de 1871 desde Vitoria colabora en la “Suscrición humanitaria a favor de las mujeres e hijos de los defensores de La Commune”, paga suscripción al periódico internacionalista La Emancipación en octubre de 1871, en febrero de 1872 colabora de nuevo en la suscripción de ayuda a las víctimas de La Commune, en marzo del mismo año paga el importe de cincuenta ejemplares del citado vocero, se adhiere a la FRE-AIT con Dimas Gilbert el siete de mayo de 1872, en mayo y septiembre paga suscripción prensa, vuelve a pagar prensa en enero de 1873 y ya en agosto de 1872 Vitoria figura con todos los derechos en las filas de la FRE (Federación Regional Española) que funda con Anselmo Lorenzo con el que convivió durante dos meses y en la que ejerce el cargo de secretario exterior. Extremadas las disensiones en el seno de la FRE entre bakuninistas y marxistas, movido por sus antiguas relaciones con el grupo madrileño y la por entonces ambigua posición de Anselmo Lorenzo (inicialmente también partícipe del grupo madrileño) se une a los marxistas editores de La Emancipación, de manera notoria entre fines de 1872 y comienzos de 1873, en su pugna con el Consejo Federal de la FRE. Probablemente hubiera retornado, como Lorenzo, a la disciplina del Consejo Federal, pero su temprana muerte a los dos años, nos exime de más consideraciones.