28 abril, 2024

EL ANARQUISMO MÁS ALLÁ DE LA CNT DURANTE LOS AÑOS REPUBLICANOS.

No hemos logrado acumular suficientes noticias sobre la presencia de grupos anarquistas en Vitoria y su provincia. Es obvio que prácticamente todos los militantes de pro como Sarrate, Puente, Orille, Nicasio de Marcos, Atanasio Rituerto se consideraban anarquistas, pero salvo unos pocos casos desconocemos nombres de grupos e integrantes por más que Vidiella asegurara que Vitoria y sus contornos era una de las zonas con más grupos anarquistas organizados. Es seguro que existían grupos en Vitoria, Maeztu, Elciego y Labastida y tal vez en Laguardia y La Puebla de Labarca, pero generalmente sin mayores concreciones.

Jesús Conde Alonso

En Vitoria tenemos constancia del grupo Acracia fundado en abril de 1931 con Félix Ruiz como más conocido integrantei y de Inquietud Anarquista fundado en agosto del mismo año con Pedro Manzanares entre sus miembros.ii En julio de 1932 se constituye en Vitoria la Federación Local de Grupos Anarquistas, que se adhiere a la FAI.iii Por las mismas fechas se crea un grupo de Juventud de Educación Libertaria afecto a la FAIiv que se adhiere al Congreso de la FIJL celebrado a fines de junio y algo más tarde (enero de 1933) se constituye un grupo de la misma índole, pero femenino, la Agrupación Femenina de Educación Libertaria, con Conrada Vera como secretaria.v A mediados de 1934 Jesús Conde ejercía de secretario de las Juventudes, lo que no impedía que también militara en CNT (dualidad que alcanzaba a otros activistas: Félix Alonso, Abel Ramírez, Santiago Pérez de Villarreal, Claudio Anguiano, Mariano Gutiérrez, etc.). En el mismo año de 1932, junio, se funda el grupo Aurora Nueva en Labastida.vi Por último es seguro que en 1936 en Vitoria existía una Federación Local de Grupos Anarquistas, pero solo conocemos el nombre de un grupo, Espartaco.

Féliz Alonso García

Sabemos de la existencia de un Ateneo Libertario,vii en puridad un Ateneo de Divulgación Social, con el nombre de Generación Consciente, fundado en el verano de 1932, situado físicamente en un local anexo al de CNT en la calle Pintorería 19, 1º, dotado de biblioteca y centro principal de reunión de las JJLL. Se asegura que la mayor parte de sus miembros practicaban el montañismo y el excursionismo y sumando fuentes constatamos la presencia asidua en el mismo de Isaura Saiz, Jesús Conde, Félix Alonso, Paumero y el médico Cándido López de Ullíbarri. También a iniciativa libertaria, funcionó una Biblioteca Municipal Popular (junio de 1932 a noviembre de 1933) que decayó porque fracción considerable de sus usuarios no tenían conciencia autogestionaria ni libertaria.

i El Luchador 24-4-1931.

ii El Luchador, 7-8-1931.

iii Tierra y Libertad, 15-7-1932.

iv El Libertario, 2-7-1932. Educación Libertaria fue el nombre que inicialmente tomó lo que después será conocido como FIJL y JJLL. En los ejemplares de 8-10-1932 y 3-12-1932 leemos que ya ha ingresado en las JJLL y envía dinero para el proyectado vocero Hoja Juvenil.

v CNT, 21-1-1933. Conrada Vera habla de un “puñado de compañeras ácratas” y llama a engrosar el grupo. En CNT, 7-2-1933, el grupo denuncia la situación de los presos.

vi Tierra y Libertad, 10-6-1932. “Se propone divulgar las ideas ácratas por todas partes y laborar sin descanso por el advenimiento de la Revolución Social que ha de libertar a todos los esclavos, inaugurando una nueva era de paz, amor y libertad. Al constituirse mandan un fraternal saludo a todos los revolucionarios que luchan contra este régimen de oprobio y de miseria y desea relacionarse con todos los grupos afines. Salud y total liberación de presos y deportados”.

vii Ateneo de Divulgación Social Generación Consciente. Presenta estatutos el 27-8-1932 y se legaliza el 5-10-1932, con Santiago Sarralde de presidente y Erotis Lozano de secretario. (Libro-registro y expedientes de Asociaciones en el AHP de Álava. SUB, 1573-1575). Citado en La Vanguardia, 22-9-1934, como uno de los tres lugares en que se practicaron registros: sedes de UGT, CNT Y Ateneo Libertario. En Tierra y Libertad, 28-7-1934, artículo de Jesús Conde, en el que se alude al titánico esfuerzo de las JJLL para constituir el Ateneo de Divulgación Social. También en “Mis Memorias de Juventud” de Félix Alonso García (que también se refiere a la Biblioteca Municipal Popular).